Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.

Poema de Robert Browning.
Relato de W.H. Hodgson.
Poema de John Keats.


Zombie: Joyce Carol Oates en la mente de un asesino

Zombie (Zombie) es una novela de terror de la escritora norteamericana Joyce Carol Oates -autora de: Noches salvajes (Wild Nights!) y ¿Adónde vas, dónde has estado? (Where Are You Going, Where Have You Been?), publicada en 1995.

No se trata de una novela clásica de zombies y muertos vivos. Todo lo contrario. Zombie explora la mente de un asesino real llamado Jeffrey Dahmer.

Zombie nos lleva a recorrer las regiones más oscuras del ser, donde el deseo de posesión y el anhelo de controlar la voluntad de otros se tornan tan obsesivas y tan absurdas que la única forma de saciar esos apetitos es mediante la destrucción.

Esta jornada por el infierno es protagonizada por Quentin P, un hombre que busca crear un zombie bastante alejado del modelo tradicional de la novela gótica de Mary Shelley: Frankenstein o el moderno Prometeo (Frankenstein or The Modern Prometheus).

Este zombie debe ser creado a partir de un hombre de reputación intachable: un ejemplar masculino perfecto cuyo cerebro será "reprogramado", es decir, lobotomizado, para convertirse en un perfecto esclavo y de ese modo cumplir todos los caprichos del programador.

No obstante, los planes de Quentin P. fracasan miserablemente. Cada intento por crear este zombie perfecto fallan inexorablemente, en especial para los "especímenes" de prueba, condenados a la muerte y un dolor indecible como consecuencia de estos atroces experimentos.

Joyce Carol Oates supone que la creación de un zombie es algo así como un raro proceso alquímico mediante el cual el Hacedor, en este caso, el desalmado Quentin, busca transformarse a sí mismo en un autómata despiadado al proyectar sus deseos abominables sobre otros, así como el alquimista anhela la trasmutación del alma y nunca la de los metales con los que trabaja.

Zombi es una novela peligrosa. Joyce Carol Oates nos relata la historia desde la mente desequilibrada del asesino, algo acertado pero notablemente dificultoso. Para ofrecer la mirada de un psicópata es preciso examinar los laberintos más insonsables del propio ser y no extraviarse a lo largo de ese recorrido. En este sentido, Zombie logra plenamente sus objetivos. Lo sórdido asfixia al lector, así como los abismos de la locura y obsesión que presenta su argumento.





Más novelas de Joyce Carol Oates. I Novelas de zombies.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Joyce Carol Oates: Zombie (Zombie) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com