«Zombi»: Joyce Carol Oates; novela y análisis.


«Zombi»: Joyce Carol Oates; novela y análisis.




Zombi (Zombie) es una novela de terror de la escritora norteamericana Joyce Carol Oates, publicada en 1995.

No se trata de la clásica novela de zombis. Todo lo contrario. Zombi explora la mente de un asesino real llamado Jeffrey Dahmer.

Zombi nos lleva a recorrer las regiones más oscuras del ser, donde el deseo de posesión y el anhelo de controlar la voluntad de otros se tornan tan obsesivas y tan absurdas que la única forma de saciar esos apetitos es mediante la destrucción.

Esta jornada por el infierno es protagonizada por Quentin P, un hombre que busca crear un zombi bastante alejado del modelo tradicional [ver: Zombis: la clase baja en la sociedad de los monstruos]. Este zombi debe ser creado a partir de un hombre de reputación intachable: un ejemplar masculino perfecto cuyo cerebro será «reprogramado», es decir, lobotomizado, para convertirse en un perfecto esclavo y de ese modo cumplir todos los caprichos del programador.

No obstante, los planes de Quentin P. fracasan miserablemente. Cada intento por crear este zombi perfecto fallan inexorablemente, en especial para los especímenes de prueba, condenados a la muerte y un dolor indecible como consecuencia de estos atroces experimentos.

Joyce Carol Oates supone que la creación de un zombi es algo así como un raro proceso alquímico mediante el cual el Hacedor, en este caso, el desalmado Quentin, busca transformarse a sí mismo en un autómata despiadado al proyectar sus deseos abominables sobre otros, así como el alquimista anhela la trasmutación del alma y nunca la de los metales con los que trabaja.

Zombi es una novela peligrosa. Joyce Carol Oates nos relata la historia desde la mente desequilibrada del asesino, algo acertado pero notablemente dificultoso. Para ofrecer la mirada de un psicópata es preciso examinar los laberintos más insonsables del propio ser y no extraviarse a lo largo de ese recorrido. En este sentido, Zombi logra plenamente sus objetivos. Lo sórdido asfixia al lector, así como los abismos de la locura y obsesión que presenta su argumento.





Novelas de Joyce Carol Oates. I Novelas de zombis.


El análisis y resumen de la novela de Joyce Carol Oates: Zombi (Zombie) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.