«El pueblo escondido»: John Wyndham; novela y análisis.


«El pueblo escondido»: John Wyndham; novela y análisis.




El pueblo escondido (The Secret People) es una novela de terror del escritor inglés John Wyndham, publicada en 1935.

El pueblo escondido, una de las novelas de John Wyndham más destacadas, propone una explicación para el mito de las Hadas y el resto de la «gente pequeña».

El pueblo escondido relata la historia de Mark Sunnet, un piloto que pierde el control de su aeronave y se estrella en una isla emplazada en lo que alguna vez fue el desierto del Sahara. Tanto él como su compañera son abducidos por una misteriosa raza de pigmeos y llevados al interior de una gigantesca cueva.

Estos enanos se alimentan principalmente de hongos. Los cautivos comienzan a especular sobre la posibilidad de haber encontrado una raza de seres de las que hablan prácticamente todas las mitologías. El cultivo de hongos, razona Mark, tal vez haya sido el punto de partida para las leyendas de gnomos en Europa.

Los enanos viven en una gran comunidad subterránea. Cada tanto capturan a uno o dos incautos y los encierran en lo profundo de las cavernas; no por maldad, sino por desconocimiento. En cierta forma, los humanos de estatura normal son tan míticos para ellos como las hadas o elfos lo son para nosotros.

Mark Sunnet descubre que algunos prisioneros han tenido hijos con las mujeres nativas. Ninguno de ellos ha tratado de escapar. La vida en el reino de las hadas parece no resultar para nada desagradable.

No obstante, la situación ha cambiado. Los nativos están profundamente alarmados por la situación del Sahara. La crecida del nivel del agua pronto alcanzará las cavernas, y con ella la destrucción total del ecosistema subterráneo que sostiene la comunidad.

La premisa central de El pueblo escondido es que el mito de las hadas, y de toda la «gente pequeña», se basan en seres reales que vivieron a lo largo y ancho del mundo, pero que poco a poco fueron siendo presionados por el crecimiento demográfico del homo sapiens, lo cual los obligó a llevar una vida cada vez más apartada, hasta que finalmente debieron recurrir a cavernas y pequeñas aldeas en el corazón de los bosques para sobrevivir [ver: Cuando las hadas abandonaron nuestro plano de existencia].




Novelas de ciencia ficción. I Novelas de John Wyndham.


El análisis y resumen de la novela de John Wyndham: El pueblo escondido (The Secret People) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.