Barrabás: Pär Lagerkvist: el hombre que quería creer en Dios

Barrabás (Barabbas) es una novela corta del escritor sueco Pär Lagerkvist, publicada en 1960.

La novela relata la historia de Barrabás, aquel hombre que fue liberado por los romanos mientras que Jesús debió continuar como prisionero.

Barrabás, de hecho, gira en torno a esta polarización: Jesús muere primero, crucificado, entre su pueblo; Barrabás, último, también crucificado, pero en la hostil Roma. Jesús muere rodeado por personas que lo querían genuinamente, Barrabás muere en perfecta soledad. Jesús habla con Dios, Barrabás con la Oscuridad.

Según la novela de Pär Lagerkvist, cuando Jesús fue crucificado en el Monte Gólgota, Barrabás estuvo presente, escondido entre la multitud. ¿Quién era Barrabás? Un hombre violento, áspero, rebelde, un criminal que de repente encuentra una grieta en su incredulidad.

Barrabás es un escéptico acerca de la naturaleza divina de Jesús. Sin embargo, está fascinado por su tremendo acto de sacrificio. Tras la crucificción, Barrabás comienza a seguir a los discípulos de Jesús para tratar de entender aquella doctrina que promueve el más alto de los sacrificios en favor de la humanidad. Pero su naturaleza le impide acceder siquiera intelectualmente a los misterios de la fe.

En cierta forma, el Barrabás de Pär Lagerkvist sufre un síntoma perfectamente común. Quiere creer en la divinidad de Jesús, pero su propia estructura mental lo obliga a llegar hasta la fe a través del entendimiento, algo que rara vez da resultado.

Barrabás termina sus días en la miseria y el exilio, bajo el nombre de Sahak, esclavizado y condenado a trabajar en las minas de cobre de la poderosa Roma, cuyo contexto parece ser una antesala del infierno.

Barrabás representa uno de los grandes temas en la obra de Pär Lagerkvist: la falta de fe. 

En general, el incrédulo por naturaleza suele defender fieramente su posición, como si la fe o la incredulidad pudiesen ser defendidas con argumentos. En Barrabás, en cambio, nos encontramos frente a un hombre que no logra entender la divinidad de Jesús pero que al mismo tiempo desea amarlo.

Como tantos otros, Barrabás no cree que Jesús sea realmente el hijo de Dios, pero haría cualquier cosa por obtener siquiera superficialmente esa fe.



Barrabás.
Barabbas, Pär Lagerkvist.
Copia y pega el link en tu navegador para acceder a Barrabás, de Pär Lagerkvist.
  • http://victorvorrath.files.wordpress.com/2006/10/barrabc3a1s.pdf



Más novelas de terror. I Mitos bíblicos.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Pär Lagerkvist: Barrabás (Barabbas) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.