Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Edgar Allan Poe.
Relato de M.R. James.
Poema de Samuel Coleridge.

Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.


Lo crudo y lo cocido: Claude Lévi-Strauss

Lo crudo y lo cocido (Le Cru et le Cuit) es un libro prohibido del antropólogo francés Claude Lévi-Strauss (1908-2009), publicado en 1964.

Aunque su título se acerque más a un tratado culinario, Lo crudo y lo cocido nos ofrece una mirada distinta sobre la realidad.

Claude Lévi-Strauss parte de un principio muy interesante: si las tribus llamadas "primitivas" (o, en su defecto, el hombre en épocas prehistóricas) desconocían la cocción de los alimentos, la ausencia de una palabra que defina ese estado, es decir, la palabra: "cocción", tampoco sería posible. Frente a ello debemos suponer que el concepto de "crudo" tampoco existiría, ya que no tendría una caracterización objetiva.

A partir de allí Lo crudo y lo cocido plantea la hipótesis de que lo "real" solo existe en relación con lo que podemos comparar. Es decir, para entender lo "real" estamos obligados a realizar una abstracción que nos permita sostener esa idea.

En este sentido, la experiencia nos condiciona, nos obliga a formular nuevos paradigmas frente a nuevos descubrimientos que amplían la posibilidad de lo "real". Lo que antes era inadmisible para la ciencia, aún en sus fantasías más escandalosas, hoy es perfectamente razonable incluso para el profano, que admite que algo es "real" solo porque así se lo impone su cultura.

Pensemos la cuestión en términos matemáticos. Toda la matemática se basa en la presunción de que determinados axiomas son ciertos, y solo luego de esa admisión somos capaces de llegar a determinadas conclusiones que consideramos reales y perfectamente lógicas.

Claude Lévi-Strauss propone sacudirnos los viejos paradigmas de encima y empezar a pensar al "hombre primitivo" como un artista y un pensador, cuya "realidad", aunque fantástica para nosotros, se basa en los mismos principios de aceptacion que utilizamos para suponer que es la fuerza de gravedad la que mantiene nuestros pies sobre la tiera, y no alguna diosa claramente posesiva.



Lo crudo y lo cocido.
Le Cru et le Cuit, Claude Lévi-Strauss.
Copia y pega el link en tu navegador para acceder a Lo crudo y lo cocido, de Claude Lévi-Strauss.
  • http://es.scribd.com/doc/60673255/Levi-Strauss-Claude-Mitologicas-I-Lo-crudo-y-lo-cocido



Más libros prohibidos. I Mitología poética.


Más literatura gótica:
El resumen del libro de Claude Lévi-Strauss: Lo crudo y lo cocido (Le Cru et le Cuit) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com