El hombre en el castillo: Philip K. Dick

El hombre en el castillo (The Man in the High Castle) es una novela de ciencia ficción del escritor norteamericano Philip K. Dick (1928-1982) -autor de: La transmigración de Timothy Archer (The Transmigration of Timothy Archer); SIVAINVI (VALIS); Podemos recordarlo por usted (We Can Remember It for You Wholesale); Tiempo de Marte (Martian Time-Slip); Una mirada a la oscuridad (A Scanner Darkly) y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?)-, publicada en 1962.

La novela nos propone una Ucronía, es decir, un presente alternativo para un pasado que no es el que conocemos. Puntualmente, El hombre en el castillo nos relata la historia del mundo quince años después que los nazis ganaran la Segunda Guerra Mundial.

Pero El hombre en el castillo parte desde un suceso anterior a la guerra: el asesinato de Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, en 1933. Este crimen evita, entre otras cosas, que el país se recupere social y económicamente de la Gran Depresión, y que adicionalmente instaure una política aislacionista durante la guerra.

En menos palabras, los Estados Unidos no participa de la Segunda Guerra Mundial. Inglaterra y el resto de Europa son derrotadas por las tropas del Eje. La flota japonesa ocupa Hawai y luego invade la costa oeste de norteamérica.

En 1947 todo está bajo el control del Eje. La costa del Pacífico está bajo el gobierno japonés, mientras que el Este permanece ocupado por los alemanes. Los estados centrales logran conservar cierta autonomía pero bajo una presión casi insostenible.

El Fuhrer ha quedado físicamente incapacitado para gobernar su imperio. Al parecer, Philip K. Dick le asigna una tremenda sífilis que destroza su cerebro. Los nazis, sin embargo, logran llevar a cabo su plan de exterminio global.

Este es el mundo impensado que nos plantea Philip K. Dick en El hombre en el castillo, cuya estructura, según se cuenta, está basada en una rara sucesión de estadísticas y cálculos que no siempre le garantizaron satisfacción, pero que sin dudas marcaron una forma de hacer ciencia ficción.


El hombre en el castillo.
The Man in thr High Castle, Philip K. Dick.
Copia y pega el link en tu navegador para acceder a El hombre en el castillo, de Philip K. Dick.
  • http://www.ddooss.org/libros/Philip_Dick.pdf
El resumen de la novela de Philip K. Dick: El hombre en el castillo (The Man in the High Castle) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbnos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por el link. Son lo máximo.Larga vida al Espejo Gótico!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.