«Asylum»: William B. Seabrook; libro y análisis.


«Asylum»: William B. Seabrook; libro y análisis.




Asylum (Asyum) es un libro del periodista y escritor norteamericano William Seabrook (1884-1945), publicado en 1934. No es una pieza de ficción, sino un profundo abordaje de la adicción del autor, que eventualmente terminaría con su vida: el alcoholismo.

Asylum es una obra testimonial que rápidamente se convirtió en un éxito de ventas. Por aquel entonces, William B. Seabrook era un periodista de reputación intachable y un viajero incansable. Fue durante sus primeras expediciones cuando su adicción al alcohol y a las drogas se desbordaron por completo.

En aquellos años no existía ningún tratamiento efectivo contra el alcoholismo, por lo cual William B. Seabrook decidió recluirse voluntariamente en un manicomio. Una vez allí aprovechó sus instintos de viajero y cronista aventajado para dar cuenta de su propia jornada en el infierno de la adicción.

Lo más notable de Asylum, además de su atmósfera opresiva, es el desconcierto que producen aquellos primeros tratamientos médicos sobre el problema del alcoholismo. En el caso de William Seabrook, y del grupo de médicos que lo trató en este manicomio, queda marcado expresamente cuando se le da de alta, es decir, cuando se lo declara oficialmente «curado» de su adicción, asegurándole que podía volver a beber sin riesgos de recaer.

El lenguaje de William Seabrook no se reserva ninguna aspereza para describir su situación física y mental. En este sentido, su voz es la de un corresponsal que no omite ningún detalle, por escandaloso que sea, sometiendo al lector a una atmósfera que poco a poco se torna irrespirable [ver: En el Manicomio: la locura en la ficción]

Tras haber sido dado de alta, William Seabrook vivió una década de plena decadencia física. Se suicidó el 20 de septiembre de 1945 ingiriendo una dosis letal de opio.

Asylum es un libro maldito prácticamente imposible de conseguir, salvo que el lector logre echarle mano a alguna vieja primera edición en inglés.



Libros de William Seabrook. I Libros prohibidos.


El resumen del libro de William Seabrook: Asylum (Asylum) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.