Noches en el circo: Angela Carter (una novela sobre el circo y sus raros habitantes)

Noches en el circo (Nights at the Circus) -a veces editada como Noches de circo- es una novela de terror de la escritora inglesa Angela Carter (1940-1992) -autora de En compañía de lobos (The Wolves Company) y La pasión de la nueva Eva (The Passion of New Eve)-, publicada en 1984.

La novela nos relata la vida de Sophie Fewers, una mujer real con características mitológicas, por ejemplo, un par de impresionantes alas que parecen crecer directamente desde su médula.

Sophie Fewers es una aerialista, es decir, una artista que realiza su performance suspendida en el aire a través de sogas, anillas y poleas. Sus aptitudes físicas la conducen a superar cualquier expectativa de la audiencia, aunque el peligroso acto que ejecuta noche a noche tal vez no sea tan irreal como parece.

En definitiva, importa poco que las alas de Sophie Fewers sean reales o no. Lo verdaderamente importante es entender que algunos vuelos se construyen justamente desde la imposibilidad de realizarlos.

Angela Carter nos propone que a través de la extraña vida de Sophie Fewers podamos recorrer el también extraño mundo del espectáculo de finales del siglo XIX; un universo de bailarinas exóticas, payasos aterradores, malabaristas, equilibristas, y en general toda esa enigmática estirpe de personajes circenses cuyas historias y tragedias personales a menudo se ven atenuadas por los aplausos.

Sophie Fewers es la estrella del circo de Angela Carter, una mujer misteriosa de casi dos metros de altura que fue cortejada por nobles y príncipes europeos y pintada nada menos que por Toulouse-Lautrec. Es, en definitiva, la favorita de la noche y sus visitantes recurrentes.

Sin embargo, algo está cambiando en este mundo de acrobacias y maquillajes excesivos. La era victoriana va llegando a su fin, y con ella el vuelo irreal de Sophie Fewers.

Obsesionado con Sophie, un joven periodista llamado Jack Walser emprende un viaje iniciático para seguir sus pasos desde la ciudad de Londres a San Petersburgo y luego a Siberia. Para descubrir el secreto de la muchacha deberá eludir la presencia aparentemente omnipresente de una bruja anarquista que custodia de cerca su intimidad, además de negociar cuestiones asombrosas con el coronel Kearney, el rey del circo, cuya visión sobre la vida es tan lúdica como peligrosa para quienes desean conservar la cordura.

Noches en el circo incorpora cierto espíritu explorador de Angela Carter, y sobre todo una especie de homenaje por las viejas estructuras del cuento de hadas, donde la diferencia entre lo real y lo fantástico no siempre es clara y mucho menos determinante para alcanzar un nivel inesperado de realismo.




Más novelas de ciencia ficción. I Novelas góticas.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Angela Carter: Noches en el circo (Nights at the Circus) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.