«Memorias de una mujer del espacio»: Naomi Mitchison; novela y análisis.


«Memorias de una mujer del espacio»: Naomi Mitchison; novela y análisis.




Memorias de una mujer del espacio (Memoirs of a Spacewoman) es una novela de ciencia ficción de la escritora inglesa Naomi Mitchison (1897-1999), publicada en 1962.

Esta «mujer del espacio», es decir, la protagonista de la novela, encarna un ideal intelectual femenino; seguramente una contrapartida de género basada tanto en el propio hermano de Naomi Mitchison, el reconocido biólogo J.B.S. Haldane, y su padre, el filósofo y biólogo John Scott Haldane.

La trama de Memorias de una mujer del espacio nos ubica unos cuantos siglos en el futuro, aunque en ningún momento se ofrecen fechas que ayuden a orientarnos. Esta mujer, tanto científica como exploradora, nos lleva a recorrer a una sociedad humana que se ha esparcido por un número considerable de mundos en nuestra galaxia.

Su búsqueda es una búsqueda de conocimiento, pero también de caridad, algo que contradice las nuevas normas sociales de la humanidad intergaláctica; cuya moral ha abandonado para siempre la piedad y la empatía al prohibir cualquier tipo de "interferencia" en los asuntos de otros. Lo que se dice gente evolucionada.

La narradora de Memorias de una mujer del espacio, llamada Mary, es una especialista en comunicaciones paranormales; es decir, una telépata.

En este extraño futuro soñado por Naomi Mitchison las mujeres han alcanzado un extraordinario grado de igualdad con los hombres. Tanto en las ciencias como en lo social y lo afectivo las mujeres se ubican en una posición de igualdad absoluta.

Ahora bien, no solo la raza humana se ha esparcido por la galaxia, otras culturas alienígenas han hecho lo suyo, a veces pacíficamente y otras no tanto. Mary comienza a relacionarse con una criatura llamada Viola, una especie de híbrido haploide, es decir, el resultado de un amor clandestino entre un humano y un marciano, cuya genética posee un solo juego de cromosomas.

Conviene aclarar que en Memorias de una mujer del espacio los marcianos son hermafroditas. Pero no es esta la criatura biológicamente más extraña de la novela. Por allí tenemos a Ariel, una especie de parásito cósmico en la flor de la infancia.

Memorias de una mujer del espacio no es una novela de ciencia ficción en donde encontraremos batallas épicas y naves dispuestas en cerrados combates cósmicos. Todo lo contrario. Su objetivo se centra en la exploración de las distintas biologías de los mundos conquistados por el hombre, cuyas especies autóctonas a menudo manifiestan el mismo comportamiento sectario del hombre de nuestos tiempos.

Por ejemplo, en uno de estos mundos habita una raza de anélidos inteligentes, e incluso de mariposas descomunales capaces de comunicarse y razonar con toda lógica. A simple vista el panorama es notablemente pacífico, sin embargo existe una feroz guerra entre todas las especies inteligentes, aún entre aquellas cuya fisionomía invita a imaginarlas como criaturas pacíficas.

En cierta forma, Memorias de una mujer del espacio elabora la hipótesis de que en realidad es la inteligencia el motor de la violencia, y que esta última solo puede desarrollarse entre seres pensantes.




Novelas de Naomi Mitchison. I Novelas de ciencia ficción.


El análisis y resumen de la novela de Naomi Mitchison: Memorias de una mujer del espacio (Memoirs of a Spacewoman) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.