Androide Karenina: Ben H. Winters (parodia de Ana Karenina, de Tolstoi)

Androide Karenina (Android Karenina) es una novela de ciencia ficción del escritor norteamericano Ben H. Winters publicada en 2010.

Se trata de una parodia a la novela clásica de Leon Tolstoi: Ana Karenina (Анна Каренина), publicada en 1877.

Recordemos que no es esta la primera "parodia" creada por Ben H. Winters sobre una novela clásica. Anteriormente nos había repugnado con: Sensatez y sentimientos y monstruos marinos (Sense and Sensibility and Sea Monsters), que reescribe de alguna forma la novela de Jane Austen: Sensatez y sentimientos (Sense and Sensibility).

Androide Karenina continúa la tendencia moderna de introducir personajes literarios que conocemos acabadamente en un contexto fantástico. Algo de eso sucede en Orgullo y prejuicio y zombies (Pride and Prejudice and Zombies, Seth Grahame-Greene), parodia de Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice); Carmilla: el regreso (Carmilla: The Return, Kyle Marffin), readaptación de Carmilla (Carmilla, Sheridan Le Fanu), o Drácula desencadenado (Dracula Unbound, Brian W. Aldiss) Otra tendencia es la de cambiar radicalmente la historia de un personaje real, por ejemplo, en Abraham Lincoln: cazador de vampiros (Abraham Lincoln: Vampire Hunter, Seth Grahame-Smith, 2010) y Reina Victoria: cazadora de demonios (Queen Victoria: Demon Hunter, A.E. Moorat).

En Androide Karenina se mantienen todas las parejas de la novela original. Por allí anda Ana Karenina y el Conde Vronsky, Kitty Shcherbatskaya y Konstantin Levin. Pero la sociedad en la que viven, lejos de parecerse a la Rusia de Leon Tolstoi, posee una tecnología extraordinaria y una proliferación inaudita de autómatas, homúnculos,  robots y androides.

Estas criaturas artificiales poseen una moral y una ética inquebrantables, llamadas Leyes de acero para el comportamiento de los robots (Iron Laws of Robot Behavior), similares a las Leyes de la robótica diseñadas por Isaac Asimov.

En esta revisión de Ana Karenina nos vemos involucrados en una Rusia oscura donde retumba el zumbido de los motores a vapor y el paso etéreo de bailarinas artificiales que danzan suspendidas en el aire; donde también una jauría de lobos mecánicos lucha junto a soldados humanos; y sobre todo donde la alta sociedad y la aristocracia disfrutan de la compañía de adorables autómatas.

Tanto el esposo de Ana Karenina como un grupo de científicos opositores organizan una serie de ataques clandestinos a todos aquellos que posean un androide doméstico, un asunto que podrá a prueba la relación de la pareja, hasta entonces entre humanos, pero que esconde un secreto aceitado y lleno de engranajes y mecanismos perfectamente disimulados.

Antes de finalizar les dejamos el trailer del libro.




Más novelas de ciencia ficción. I Novelas de terror.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Ben H. Winters: Androide Karenina (Android Karenina) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.