¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Philip K. Dick

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?) es una novela fantástica del escritor norteamericano Philip K. Dick (1928-1982), publicada en 1968. 

Podemos encontrar una versión libre -muy libre- de la novela en la película de Ridley Scott: Blade Runner, de 1982.

La novela se desarrolla en 1992 (en ediciones más modernas se cita el 2021), en un mundo devastado por el polvo radioactivo como consecuencia de una serie de guerras nucleares en las que la biología de la Tierra se ha visto diezmada. La mayoría de los animales ha desaparecido, y la gente ha comenzado a adoptar una extraña estirpe de animales eléctricos idénticos a los originales.

Debido a la situación catastrófica del planeta, las Naciones Unidas alientan a la gente a emigrar a colonias extraterrenas para preservar a la raza humana de los efectos del polvo radiactivo. La ONU monopoliza los medios de comunicación con frases como "¡Emigra o degenera!", además de incentivar el exilio regalando androides sirvientes hechos a medida.

El protagonista de la historia es Rick Deckard, un policía retirado y cazador de recompensas que debe eliminar a un grupo de androides de última generación llamados Nexus 6, que han llegado hasta la Tierra escapando de una colonia espacial a causa de las condiciones "inhumanas" a las que estaban sometidos.

En esta realidad planteada por Philip K. Dick, adoptar y cuidar a un animal es considerado una virtud cívica, además de un símbolo de estatus social. Rick Deckard, el protagonista, poseía una oveja que murió de tétanos y que fue reemplazada por una réplica autómata en orden de mantener las apariencias. Las empresas encargadas de crear, reparar y atender animales autómatas gozan de gran popularidad. Preguntar si el animal del vecino es eléctrico se considera algo tabú, una falta de respeto y cortesía, casi tanto como preguntar si los dientes o los órganos de una persona son auténticos.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? plantea varios dilemas éticos y morales en torno a la inteligencia artificial; en especial sobre los límites entre lo natural y lo artificial y la hipotética supremacía de lo orgánico sobre lo inorgánico como soporte de la inteligencia.


¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Do Androids Dream of Electric Sheep?, Philip K. Dick (1928-1982)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick.
  • http://www.philosophia.cl/biblioteca/dick/runner.pdf




Más novelas de terror. I Novelas góticas.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Chari dijo...

Desde que descubrí la película de Bladerunner que andaba detrás de este libro, pero no lo encontraba en ningún sitio.
Muchas gracias por el aporte!!

Unknown dijo...

Este es de los pocos libros que he leído después de ver la película, y aunque como tu dices es una versión bastante libre disfruté mucho más de la película que me parece una de las mejores del cine de Ciencia Ficción.
También es verdad que me hubiera gustado que añadieran algunos datos sobre el nuevo mundo que viven en el libro a la película, pero bueno no se puede tener todo.
Un saludo.

Sebastian Beringheli dijo...

Cuidado porque la película esta "ligeramente" basada en la novela. No hay tantos puntos en común como uno quisiera. De todas formas, estamos frente a una gran película y una mejor novela todavía. Saludos!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.