Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Las crisálidas: John Wyndham

Las crisálidas (The Chrysalids) es una novela distópica del escritor inglés John Wyndham (1903-1969), publicada en 1955.

Las crisálidas está ambientada en un futuro post guerra nuclear, cuyos efectos han sido devastadores. David, el protagonista de la historia, vive dentro de una férrea comunidad de fundamentalistas genéticos, siempre alertas ante cualquier desviación de lo "natural". Esta comunidad habla oscuramente de una antigua raza de humanos, el Pueblo Antiguo (Old People), dueños de una extraña y poderosa tecnología, que no son otros que los habitantes de nuestra propia sociedad, a medias olvidada a causa del apocalipsis.

En este mundo en donde el hoy es un Mito, todo lo que es anómalo es destruido en medio de ritos y cánticos, desde las plantas que crecen desmesuradamente a causa de la radiación, hasta los propios humanos. Todos los individuos que no se ajustan a los parámetros físicos esperados por la comunidad son sacrificados, o, en el mejor de los casos, esterilizados.

Frente a estas expectativas salvajes muchas personas "diferentes" deciden huir hacia una región llamada Bordes (Fringes); un territorio extraño en donde el diablo, dicen, ha instalado sus cuarteles.

No podríamos hablar de Las crisálidas como una novela de zombies, aunque algo parecido a una estirpe de mutantes se mueve de incógnito entre los fundamentalistas. El protagonista vive rodeado de historias y advertencias que hablan del espíritu siniestro de estos mutantes, hasta que él mismo descubre que es parte de aquellos a quienes odia.

Podemos pensar en Las crisálidas como una novela de ciencia ficción que busca analizar la intolerancia. Todo lo extraño es malo, y si es malo lo mejor que puede hacerse es eliminarlo. Esto es lo que piensan los sobrevivientes de una sociedad destrozada por nubes radioactivas que han dejado úteros estériles y niños con severas deformaciones óseas, pero poseedores de un poder intelectual casi tan destructivo como el de las ojivas nucleares.


Las crisálidas.
The Chrysalids, John Wyndham (1903-1969)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar Las crisálidas, de John Wyndham.
  • http://www.busateo.es/busateo/Biblioteca/W/W/Wyndham,%20John%20-%20Las%20Crisalidas.pdf




Más novelas de terror. I Novelas de zombies.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de John Wyndham: Las crisálidas (The Chrysalids) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com