«La puerta al país de las mujeres»: Sheri S. Tepper; novela y análisis.


«La puerta al país de las mujeres»: Sheri S. Tepper; novela y análisis.




La puerta al país de las mujeres (The Gate to Women's Country) es una novela apocalíptica de la escritora norteamericana Sheri S. Tepper (1929- ), publicada en 1988.

La puerta al país de las mujeres, una de las mejores novelas de Sheri S. Tepper, nos ubica trescientos años después una catastrófica guerra nuclear entre los Estados Unidos y una coalición de naciones, conflicto que deja a la humanidad al borde de la aniquilación. La trama se desarrolla en el País de las Mujeres (Women's Country), aparentemente en el Pacífico Norte, donde sus habitantes han desarrollado un alto nivel social mediante una economía sustentable basada en la ecología, el ecofeminismo y el respeto por el medio ambiente y los recursos naturales. La estructura fundamental de esta filosofía divide el País de las Mujeres en varias ciudades pequeñas gobernadas por una capital, Marthatown.

Naturalmente, en este País de las Mujeres hay poco espacio para los hombres. El estado promueve el matriarcado, y casi todas las mujeres adultas viven con sus hijos en habitáculos similares a pequeñas torres. Dentro de las ciudades se conserva un número reducido de hombres cuyo propósito es la servidumbre y el estudio.

En los márgenes de esta sociedad viven comunidades semi-bestiales llamadas Holylanders, pequeñas tribus que descienden de grupos fundamentalistas cristianos rurales, profundamente misóginos y capaces de mantener pequeños rebaños de cautivas.

La protagonista de la novela es Stavia, la hija menor de Morgot, una importante miembro del Concilio de Marthatown; quien se dirige a reencontrarse con Dawid, su hijo de quince años, que vive —como la mayoría de los muchachos— enlistado en el ejército de la ciudad. Ella se presenta ante él para que elija entre la peligrosa vida militar y la abnegada carrera de sirviente o estudioso dentro de los muros de Marthatown. Dawid renuncia a su madre y elige la vida del guerrero.

A partir de allí, La puerta al país de las mujeres retrocede en el tiempo y nos cuenta la vida de Stavia, cuyas circunstancias parecen calcadas de los mitos griegos. En su juventud solo había un día en el que los hombres eran bienvenidos en la ciudad, una fiesta que recuerda al carnaval pero también a los misterios de las bacantes. Allí Stavia conoce a un hombre, un joven soldado cuya misión es descubrir el secreto del poder de las mujeres.




Novelas distópicas. I Novelas de Sheri S. Tepper.


El análisis y resumen de la novela de Sheri S. Tepper: La puerta al país de las mujeres (The Gate to Women's Country) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.