Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Una extraña teoría sobre los hombres lobo

Una extraña teoría sobre los hombres lobo.


El hombre hacia el lobo (Man Into Wolf) es un raro libro prohibido de Robert Eisler (1882-1949), publicado en 1948; donde se aborda el tema de los hombres lobo dentro de un contexto inédito para esta clase de estudios.

El libro construye sus hipótesis basándose en un análisis antropológico de las leyendas de hombres lobos, pero también busca la asistencia de otras disciplinas, por ejemplo, el análisis de los sueños propuesto por Sigmund Freud y la teoría de los arquetipos elaborada por Carl Jung.

El hombre hacia el lobo es un recorrido por el pasado más oscuro del ser humano; un pasado que se pierde en la noche de los tiempos. Robert Eisler razona que los móviles detrás de la figura mítica del hombre lobo, así como el de toda criatura que se transforma de hombre en una bestia salvaje, es un intento y una búsqueda por recuperar ese pasado de instintos básicos.

Hasta aquí, el libro no ofrece grandes novedades; no obstante, en la segunda parte de El hombre hacia el lobo se elucida que los hombres lobo quizás no sean producto exclusivo del colectivo imaginario, y que de hecho existen dentro de todas las sociedades bajo distintas formas. Robert Eisler explica -no sin dificultades- que el ser humano desciende de dos tribus fundamentales: la primera, pacífica y vegetariana, y la otra violenta y carnívora. Ambas se habrían reencontrado tras la última era glacial generando un impacto que quedaría registrado en todos los mitos culturales.

Desde entonces -razona Eisler- el hombre comenzó a registrar al lobo como ideal de autosuficiencia. Se comenzó a "imitar" el comportamiento de los lobos, ya sea de forma ritual o concreta; y los cazadores, hasta ese momento, meros recolectores de carroña y frutos; se vistieron con las pieles de los lobos para absorber sus cualidades de caza. Estos grupos especializados de cazadores serían el origen de los hombres lobo.

Si bien los razonamientos de Robert Eisler están saturados con los temores y prejuicios de su época; por ejemplo, los desastres nucleares; el libro ofrece el interés del delirio explicado por una mente lúcida. El hombre hacia el lobo es, en definitiva, una advertencia sobre los peligros de ceder el poder a los descendientes de aquellos primitivos hombres lobo; cuya naturaleza bestial los induciría a retornar a su período idílico mediante el estímulo de una guerra global.

Para subrayar de forma definitiva este asunto Robert Eisler anexa una teoría sobre la posibilidad de que Adolf Hitler fuese un licántropo; es decir; que su psíquis deformada se viese a si misma como heredera de ciertos rasgos licantrópicos.



El hombre hacia el lobo.
Man into Wolf, Robert Eisler (1882-1949)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar El hombre en el lobo, de Robert Eisler.
  • http://archive.org/stream/manintowolf033333mbp/manintowolf033333mbp_djvu.txt





El resumen del libro: Una rara teoría sobre los hombres lobo: El hombre hacia el lobo (Man into Wolf) de Robert Eisler, fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com