Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Edgar Allan Poe.
Relato de M.R. James.
Poema de Samuel Coleridge.

Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.


Las joyas indiscretas: Denis Diderot


Las joyas indiscretas (Les bijoux indiscrets) es una novela del romanticismo del filósofo y escritor francés Denis Diderot, publicada en 1748.

Vista en retrospectiva, Las joyas indiscretas es menos una novela erótica, como a menudo se la clasifica, que una alegoría que utiliza al sexo para denunciar los hábitos escandalosos de la aristocracia. Básicamente, aquí se nos presenta al rey Luis XV disimulado bajo el velo de un sultán africano llamado Mangogul, cuya posesión más preciada es un anillo mágico que hace hablar a las vaginas de sus concubinas.

Vale la aclaración de que Las joyas indiscretas corresponde a los inicios de Denis Diderot como escritor, y elaborada para aliviar sus apremios económicos. Si bien la novela luego adquirió cierto respeto, su creación nunca dejó de pesarle.

Ya en el título captamos la primera ironía. Las "joyas" a las que hace referencia no tienen nada que ver con anillos mágicos, sino con la magnética genitalidad femenina. En este sentido, Denis Diderot explora una representación directa del horror masculino por la vagina dentada, solo que en este caso no buscan devorar a su amante, sino revelarle los secretos mejor guardados de las sexualidad femenina.

La segunda ironía, acaso más peligrosa, es relacionar a Luis XV con este ficticio sultán Mangogul, voz que para cualquier francés de la época sonaba a "come culos". Más aún, el sultán se hace leer pasquines llenos de rumores sobre infidelidades y escándalos palaciegos, tal vez los mismos que tanto disfrutaba Luis XV antes de retirarse a sus habitaciones en compañía de la extraordinaria Madame de Pompadour.

Para entretener a su inestable sultán, Mirzoza, una de sus amantes, le sugiere que visite a Cucufa, un genio con habilidades mágicas. Este le ofrece un anillo con propiedades prodigiosas que hace hablar, literalmente, a las vaginas de las damas. Esta idea, cabe el inciso, no es original de Denis Diderot. El conde Claude de Caylus la había utilizado recientemente en su historia: Nocrion, conte allobroge, anagrama que ofrece poca resistencia, y que significa "vagina negra".

El sultán Mangogul, satisfecho del obsequio recibido, sale a recorrer los salones de Banza, capital de su reino, haciendo hablar a cuanta vagina se cruce en su camino. Toda la ciudad se ve forzada a aceptar el nuevo orden natural de las cosas, salvo los comerciantes, que comienzan a manufacturar una suerte de bozales vaginales, perfectamente ineficaces contra el poder del anillo.

Las joyas indiscretas es un retrato notable de su época, de sus vicios y majestuosidades. Aquí, la vagina no sólo es un depositario del placer, sino de innumerables secretos. Hacerlas "hablar", es decir, confesar lo que saben, pone inmediatamente en jaque a todos los sobrios y nobles caballeros del reino. Ni siquiera las abominaciones practicadas en un completo sigilo están a salvo. Así nos enteramos que Haria mantiene relaciones con aristócratas y perros, en ocasiones, al mismo tiempo; que Fricamone es adicta a los besos contranatura; que Cypria bala como una oveja al alcanzar el clímax con dos marineros rusos; que los alemanes experimentan un goce extraordinario, y mudo, al practicar imposibles acrobacias orales; que el anciano Sélim prefiere los termómetros en accesos innecesarios, etc.

Curiosamente, Las joyas indiscretas fue un éxito entre las mujeres, aunque su lectura estuvo prohibida para cualquier dama con aspiraciones de conservar su reputación. Pero la idea de las "vaginas parlantes" servía tanto para desenmascarar hipocresías como para informarse sobre temas totalmente velados a las mujeres; por ejemplo, la académica exposición de los sonidos vaginales, tomados por Denis Diderot como una especie de lenguaje arcaico o protolenguaje, perfectamente comprensible para cualquiera que posea un anillo mágico o la destreza necesaria para interpretar los deseos secretos de las coquetas damas parisinas.


Las joyas indiscretas:
Les bijoux indiscrets, Denis Diderot (1713-1774)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online -en inglés o francés- o descargar Las joyas indiscretas, de Denis Diderot.
  • http://www.gutenberg.org/ebooks/37491




Más novelas góticas. I Novelas del romanticismo.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Denis Diderot: Las joyas indiscretas (Les bijoux indiscrets) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com