«La cámara oscura»: Leonard Cline.


«La cámara oscura»: Leonard Cline.




La cámara oscura (The Dark Chamber) —a veces traducida como La estancia oscura y La habitación oscura— es una novela de terror del escritor norteamericano Leonard Cline (1893-1929), publicada en 1927.

La cámara oscura, una de las grandes novelas de Leonard Cline, relata la historia de Oscar Fitzalan y sus interacciones con Richard Pride, quien al intentar recuperar la memoria trasciende los parámetros del recuerdo y se hunde en los abismos de una memoria atávica, colectiva, tan antigua que sus formas se vuelven insoportables de contemplar.

Como resulta lógico, este descenso a la «memoria medular» del ser humano, que retiene no sólo el recuerdo de quienes fuimos, sino de nuestros ancestros y sus luchas incesantes contra lo desconocido, despertó el interés de H. P. Lovecraft, quien en su ensayo: El horror sobrenatural en la literatura (Supernatural Horror in Literature), nos dejó una breve reseña de La cámara oscura.


«De gran nivel artístico es la novela La cámara oscura de Leonard Cline. Esta es la historia de un hombre que —con la típica ambición de un personaje gótico o byroniano— busca desafiar la naturaleza y recobrar cada instante de su vida mediante la anormal estimulación de la memoria. Para este fin utiliza interminables notas, archivos, objetos mnemónicos e imágenes, y finalmente aromas, música y drogas exóticas. Por último, su ambición lo lleva más allá de su vida personal y se extiende hacia los oscuros abismos de la memoria hereditaria; retrocediendo incluso a los tiempos prehumanos entre los pantanos de la era carbonífera, y aún más, sumergiéndose en las inimaginables profundidades del tiempo y las entidades primigenias...

«... Utiliza música más extraña y drogas más exóticas, hasta que por fin su perro comienza a sentir hacia él un pánico extraño. Una pestilencia animal lo rodea y su rostro se embrutece con la mirada vacía de una criatura infrahumana. Merodea en los bosques, aullando durante la noche bajo las ventanas. Al fin se lo encuentra en una espesura, con el cuerpo mutilado. A su lado está el cadáver destrozado de su perro. Se han matado uno al otro. La atmósfera de esta novela es malévolamente opresiva, centrando la atención en la siniestra casa del protagonista...»




Novelas góticas. I Novelas de Leonard Cline.


El análisis y resumen de la novela de Leonard Cline: La cámara oscura (The Dark Chamber) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Unknown dijo...

Obra difícil de conseguir en español.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.