«Elsie Venner, un romance del destino»: Oliver Wendell Holmes.


«Elsie Venner, un romance del destino»: Oliver Wendell Holmes.




Elsie Venner, un romance del destino (Elsie Venner: a Romance of Destiny) es una novela gótica del escritor norteamericano Oliver Wendell Holmes, publicada en 1861.

Se trata de una de las primeras novelas victorianas en abordar lo macabro desde un ángulo, digamos, genético. Para Oliver Wendell Holmes, Elsie Venner es la primera de sus «novelas medicadas» [medicated novels], un término que alude a cierta fusión entre la literatura fantástica y su otra pasión, la física.

Elsie Venner relata la historia de una joven neurótica cuya madre fue mordida por una serpiente mientras estaba embarazada, generando una suerte de metamorfosis uterina que desemboca en una mujer con rasgos y personalidad serpentina.

H.P. Lovecraft se interesó en la trama de Elsie Venner. En su ensayo: El horror sobrenatural en la literatura (Supernatural Horror in Literature) nos deja una visión resumida de esta enigmática y casi olvidada novela:


«Oliver Wendell Holmes sugiere, con admirable reserva, un inaudito elemento ofídico en la personalidad de una joven mujer que ha sufrido influencias prenatales, y mantiene el clima del relato con sugestivas e inteligentes pinceladas de paisaje.»




Elsie Venner.
Elsie Venner, A Romance of Destiny, Oliver Wenderll Holmes (1809-1894)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer o descargar en PDF Elsie Venner de Oliver Wendell Holmes.
  • http://www.gutenberg.org/ebooks/2696




Novelas góticas. I Novelas de terror.


El análisis y resumen de la novela de Oliver Wendell Holmes: Elsie Venner, un romance del destino (Elsie Venner, a Romance of Destiny) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.