Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Edgar Allan Poe.
Relato de M.R. James.
Poema de Samuel Coleridge.

Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.


Elsie Venner: Oliver Wendell Holmes


Elsie Venner, un romance del destino (Elsie Venner: a Romance of Destiny) es una novela gótica del escritor norteamericano Oliver Wendell Holmes, publicada en 1861.

Se trata de una de las primeras novelas victorianas en abordar lo macabro desde un ángulo, digamos, genético. Para Oliver Wendell Holmes, Elsie Venner es la primera de sus "novelas medicadas" (medicated novels), un término que alude a cierta fusión entre la literatura fantástica y su otra pasión, la física.

Elsie Venner relata la historia de una joven neurótica cuya madre fue mordida por una serpiente mientras estaba embarazada, generando una suerte de metamorfosis uterina que desemboca en una mujer con rasgos y personalidad serpentina.

H.P. Lovecraft se interesó en la trama de Elsie Venner. En su ensayo El horror sobrenatural en la literatura (Supernatural Horror in Literature) nos deja una visión resumida de esta enigmática y casi olvidada novela.

Oliver Wendell Holmes sugiere, con admirable reserva, un inaudito elemento ofídico en la personalidad de una joven mujer que ha sufrido influencias prenatales, y mantiene el clima del relato con sugestivas e inteligentes pinceladas de paisaje.



Elsie Venner.
Elsie Venner, A Romance of Destiny, Oliver Wenderll Holmes (1809-1894)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en inglés Elsie Venner, de Oliver Wendell Holmes.
  • http://www.gutenberg.org/ebooks/2696




El resumen de la novela de Oliver Wendell Holmes: Elsie Venner, un romance del destino (Elsie Venner, a Romance of Destiny) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com