«Auriol o El elixir de la vida»: William Harrison Ainsworth; novela y análisis.


«Auriol o El elixir de la vida»: William Harrison Ainsworth; novela y análisis.




Auriol o El elixir de la vida (Auriol or the Elixir of Life) es una novela gótica del escritor inglés William Harrison Ainsworth (1805-1882) —autor de La novia del espectro (The Spectre Bride)—, publicado por entregas en 1844 bajo el título: Revelaciones de Londres (Revelations of London).

Auriol, una de las grandes novelas de William Harrison Ainsworth, transita los motivos principales del Romanticismo, aunque no con el éxito de otras obras similares. La novela es el aporte de William Harrison Ainsworth al Ciclo de Fausto, aquella historia clásica sobre un pacto satánico.

El aislamiento es un elemento central de Auriol. No ya como elección, sino como imposición del sistema. El confinamiento físico y espiritual es tan intenso que algunos críticos lo ubican como uno de los primeros ejemplos del expresionismo.

La trama de Auriol o El elixir de la vida es menos importante que su desarrollo: Auriol Darcy es sorprendido en una incursión al puente de Londres. Intenta remover dos cabezas, supuestamente de dos traidores, que adornan el paso por el puente. Herido en una escaramuza, Auriol se recluye en el laboratorio del alquimista Lamb, su abuelo, quien está a punto de descubrir el inefable elixir de la vida, junto a su asistente, el horripilante duende Flapdragón.




Novelas de William Harrison Ainsworth. I Novelas góticas.


El análisis y resumen del libro de William Harrison Ainsworth: Auriol o El elixir de la vida (Auriol or The Elixir of Life) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.