«La reina Margot»: Alejandro Dumas; novela y análisis


«La reina Margot»: Alejandro Dumas; novela y análisis.




La reina Margot (La reine Margot) es una novela del romanticismo del escritor francés Alejandro Dumas (1802-1870), publicada en 1845.

La reina Margot, posiblemente entre las novelas de Alejandro Dumas menos conocidas, nos sitúa en París, en el año 1572, durante el reinado de Carlos IX. En otras palabras, en medio de las Guerras de Religión.

La protagonista de La reina Margot es una figura histórica: Marguerite de Valois —más conocida como Margot—, hija de Enrique II y Catalina de Médici.

Si bien la novela está basada en eventos reales, es decir, es una novela histórica, muchos personajes y acontecimientos resultan incongruentes con los registros históricos. Las licencias artísticas de Alejandro Dumas resultan curiosamente funcionales a la crítica de Catalina de Médici sobre cualquier otro personaje. De todos modos, aquel período estuvo lleno de intrigas y traiciones, las cuales son reflejadas elegantemente por el autor, quien además les dio cierta congruencia y un marco adecuado para acomodarse a las necesidades de la ficción.

La reina Margot fue un éxito de ventas en su época. Casi inmediatamente después de su publicación apareció una traducción al inglés —y que aún pertenece a los clásicos de Oxford— llamada Marguerite de Valois.




La reina Margot.
La reine Margot, Alejandro Dumas (1802-1870)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: La reina Margot de Alejandro Dumas:
  • http://www.biblioteca.org.ar/libros/155505.pdf




Novelas góticas. I Novelas de Alejandro Dumas.


El análisis y resumen del libro de Alejandro Dumas: La reina Margot (La reine Margot), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.