«Ivanhoe»: Walter Scott; novela y análisis


«Ivanhoe»: Walter Scott; novela y análisis.




Ivanhoe (Ivanhoe) es una novela del romanticismo del escritor escocés Walter Scott (1771-1832), escrita en 1819.

Ivanhoe, posiblemente una de las novelas de Walter Scott más conocidas, revitalizó el interés de la época por la Edad media, otorgándole un gran valor al redescubrimiento de los misterios, leyendas e intrigas de aquel oscuro período histórico.

El libro de Walter Scott nos ubica en 1194, justo al final de la tercera cruzada, y cuenta la historia de un noble sajón, Wilfred de Ivanhoe, en una época para nada amable con los sajones; de hecho, la nobleza de aquellos años era en su mayoría de ascendencia normanda.

Ricardo I de Inglaterra —Ricardo Corazón de León— es capturado. Sus enemigos, naturalmente, cuentan con su ausencia para ejecutar sus intrigas. Ivanhoe, desheredado por su padre, es un ejemplo de lo que se quería ver en un caballero medieval: noble, templado, temerario, inteligente. Esta quimera bellamente utópica es quien lleva adelante las riendas de la aventura.

No obstante, el protagonismo de Ivanhoe no opaca completamente a otros personajes notables de la novela, como Robin Hood —llamado simplemente Locksley— y sus Hombres Alegres (Merry Men), incluidos el fraile Tuck, Alan A-Dale y el Pequeño Juan (Little John, quien es apenas mencionado). De hecho, la pintura que realiza Walter Scott realiza sobre Robin Hood terminó siendo el parámetro aceptado para todas sus historias posteriores.

Walter Scott consigue rozar algunos tópicos infrecuentes en la novela del siglo XIX; pero más allá de las curiosidades históricas que rodean a Ivanhoe, la novela es pura aventura. Su desarrollo está salpicado de pasajes vertiginosos, matizados por lagunas de anticipación e incertidumbre; las cuales jamás detienen la continuidad de la narrativa.

En resumen: Ivanhoe de Walter Scott es una historia fundamental, no sólo para comprender la evolución de la novela épica en el siglo XX, sino para disfrutar de una gran aventura en manos de un gran narrador.




Ivanhoe.
Ivanhoe, Walter Scott (1771-1832)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: Ivanhoe de Walter Scott:
  • https://impresionismoliterario.files.wordpress.com/2015/10/ivanhoe.pdf




Novelas góticas. I Novelas de Walter Scott.


El análisis y resumen de la novela de Walter Scott: Ivanhoe (Ivanhoe), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.