El talisman: Walter Scott


El talismán (The talisman) es una novela del escritor escocés Walter Scott. Apareció en 1825 como la segunda historia de sus Cuentos de los Cruzados (Tales of the Crusaders).

El talismán nos ubica dentro de la Tercera Cruzada, a veces conocida como Cruzada del Rey (King's Crusade, ya que en ella participó nada menos que la estirpe de los Plantagenet, representada en la piel de Ricardo II de Inglaterra), y que tuvo lugar entre 1189 y 1192.

Casi toda la trama de la novela se desarrolla dentro del campamento de los cruzados en Palestina; donde el rey Ricardo Corazón de León yace herido. Toda la campaña corre peligro debido al padecimiento de su líder. Entonces surge la figura de un joven noble de Escocia: el caballero Kenneth; quien logra desbaratar algunas intrigas entre los propios cruzados y llevar algo de esperanza en el éxito de la empresa.

Como en muchas novelas históricas de Walter Scott, los personajes de El talismán existieron realmente. Allí tenemos al rey Ricardo y a su oponente y unificador del mundo musulmán: Saladino (cuyo nombre nos recuerda a ciertos embutidos, pero que era un poco más elegante: Salah ad-Din Yusuf ibn Ayyub). También aparece Edith Plantagenet y una gran cantidad de cruzados reales. Incluso el protagonista, Sir Kenneth, es una versión literaria de David Earl de Huntingdon, un noble escocés célebre por sus hazañas.

Aquellos que no hayan tenido la oportunidad de leer algo sobre las cruzadas quizás encuentren algunas cosas desconcertantes, como por ejemplo la camaradería entre rivales, o aquella curiosa fusión de idiomas y creencias entre cristianos y musulmanes; pero sobre la capacidad de ambos bandos para respetarse, aún en la batalla.


Pueden leer o descargar gratis El talismán, de Walter Scott, aquí:
http://www.scribd.com/doc/30640788/El-talisman

Si tienes problemas para bajar la novela de Walter Scott deberías leer esto.


Más novelas de Walter Scott. I Novelas del romanticismo. I Novelas góticas.


Más literatura:
El resumen de la novela de Walter Scott: El talismán (The talisman) fue escrito por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Sara Teasdale.
Relato de Katherine Mansfield.
Poemas de Thomas Campbell.

Mitología.
Poemas de Campoamor.
Ensayo de Virginia Woolf.