«El hotel embrujado»: Wilkie Collins; novela y análisis


«El hotel embrujado»: Wilkie Collins; novela y análisis.




El hotel embrujado (The Haunted Hotel) —a veces publicado en español como: El hotel encantado o El hotel de los horrores— es una novela de terror del escritor inglés Wilkie Collins (1824-1889), publicada originalmente por entregas entre junio y noviembre de 1878 en la revista Belgravia Magazine. En diciembre de ese año aparecería en formato de libro.

El hotel embrujado, sin dudas una de las grandes novelas de Wilkie Collins, relata una serie de extraños acontecimientos sobrenaturales, y no tanto, que se produjeron en un decadente palacio veneciano devenido en hotel. Previamente, Lord Montbarry rompe su compromiso con Agnes Lockwood, y se casa con la condesa Narona, con quien vive en aquel palacio. Tras su muerte, Agnes sospecha de las circunstancias que rodean su fallecimiento y, junto con otros familiares, viaja al hotel para investigar. Se alojan en la antigua residencia de Montbarry y experimentan toda clase de inquietantes fenómenos paranormales.

No obstante, El hotel embrujado de Wilkie Collins es menos una tradicional novela de fantasmas, donde el motivo de la casa embrujada es el verdadero protagonista, que un moderno relato de terror psicológico. Es decir que sus espectros son bastante diferentes del clásico relato de fantasmas del siglo XIX, y presentan la particularidad de representar el lado oscuro de los protagonistas de la historia.

En resumen: todas las personas que pernoctan en la habitación donde ha muerto Henry Westwick, lord Montbarry, sufren de insomnio, pesadillas, olores nauseabundos, y otros malestares nocturnos que el lector moderno seguramente puede identificar como el producto residual de una muerte violenta.




El hotel embrujado.
The Haunted Hotel, Wilkie Collins (1824-1889)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El hotel embrujado de Wilkie Collins:
  • https://libros-gratis.com/ebooks/el-hotel-encantado-wilkie-collins/




Novelas góticas. I Novelas de Wilkie Collins.


El análisis y resumen del libro de Wilkie Collins: El hotel embrujado (The Haunted Hotel), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.