«Diario del año de la peste»: Daniel Defoe; novela y análisis


«Diario del año de la peste»: Daniel Defoe; novela y análisis.




Diario del año de la peste (A Journal of the Plague Year) es una novela de terror del Daniel Defoe (1659-1731), publicada en 1722.

Diario del año de la peste, probablemente la novela de Daniel Defoe más reconocida, nos sitúa en el año 1665, donde la temible Peste Negra golpea el corazón de Londres y amenaza con arrasarlo todo.

Daniel Defoe construye su Diario del año de la peste sobre este escenario, tan real como sobrecogedor: una ciudad desolada, baldía, abatida por el hambre y el temor al contagio. Las espantosas secuencias de horror se repiten en toda la ciudad, y son brillantemente retratadas por el autor, quien no vacila en brindar información histórica sobre barrios, calles e incluso algunos de los ciudadanos más ilustres de la época.

La leyenda afirma que el Diario del año de la peste de hecho fue escrito durante la plaga, pero sería difícil creer en la verosimilitud de esta afirmación. Dejando de lado que Daniel Defoe tenía apenas cinco años cuando la peste negra llegó a Londres, podemos admitir que sus vivencias personales sirvieron de fuente principal para los horrores que narra el libro.

La estructura del libro de Daniel Defoe es, tal como podría esperarse, caótica. El autor no hace ningún esfuerzo para estructurar la obra en capítulos y episodios, ni en darle una continuidad cronológica. Es casi como si la esencia del Diario del año de la peste estuviese estrechamente ligada con el azaroso fluir de aquel pánico visceral.




Diario del año de la peste.
A Journal of the Plague Year, Daniel Defoe (1659-1731)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: Diario del año de la peste de Daniel Defoe:
http://www.scribd.com/doc/30695821/Diario-del-ano
  • https://web.archive.org/web/20130614123132/http://jm-bd.es/LIBROteka/%20Daniel%20Defoe%20-%20Diario%20del%20a%C3%B1o%20de%20la%20peste.pdf




Novelas góticas. I Novelas de Daniel Defoe.


El análisis y resumen de la novela de Daniel Defoe: Diario del año de la peste (A Journal of the Plague Year), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.