«Norte y sur»: Elizabeth Gaskell; novela y análisis


«Norte y sur»: Elizabeth Gaskell; novela y análisis.




Norte y Sur (North and South) es una novela victoriana de la escritora inglesa Elizabeth Gaskell (1810-1865), publicada por entregas entre 1854 y 1855 en la revista Household Words, dirigida nada menos que por Charles Dickens.

Norte y sur, una de las mejores novelas de Elizabeth Gaskell, evidencia la enorme habilidad de la autora como observadora y crítica de las costumbres victorianas. Y si bien puede definirse formalmente como una novela costumbrista, también es cierto que ni siquiera roza los lugares comunes del género.

Elizabeth Gaskell relata aquí la historia de la familia Hale —de hecho, el título original que la autora había pensado era Margaret Hale—, quienes parten del sur de Inglaterra, donde la vida es mucho más tranquila, incluso rudimentaria, para instalarse en el norte de la isla. Allí, precisamente, se vive una realidad completamente distinta, que oscila entre la esperanza y la desesperación: la Revolución Industrial ha comenzado, y con ella un cambio brusco en el estilo de vida de las personas, muchas de las cuales abandonan las zonas rurales para insertarse en la maquinaria productiva de la nación.

Norte y Sur se nutre de ese contraste de realidades, de aspiraciones, de preocupaciones, que no sólo abarca la cuestión práctica sino sus profundas raíces sociales. La prosa de Elizabeth Gaskell es extremadamente meticulosa, a veces hasta el absurdo; probablemente por haber sido su primera novela publicada.




Norte y Sur.
North and South, Elizabeth Gaskell (1810-1865)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar el PDF de Norte y Sur de Elizabeth Gaskell:
  • https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5466580




Novelas góticas. I Novelas de Elizabeth Gaskell.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen de la novela de Elizabeth Gaskell: Norte y Sur (North and South), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

romancera dijo...

Anhelo, nostalgia, melancolía, afan, ansiedad; la búsqueda de sentimientos personales; elevados valores morales, corazones que se inflaman ante grandes causas: LIBERTAD, JUSTICIA...; suicidios, muertes prematuras... Todos los elementos necesarios para disfrutar de esta novela romántica.
El protagonista (Thorton) aparentemente rudo, orgulloso, indómito, audaz, despiadado. Sin embargo, debajo de su aspereza hay un hombre generoso y tierno que suspira por su amor ideal. Esta ternura oculta, unida a la dureza que emana de él, le hace irresistible ante la protagonista (Margareth)
LA RECOMIENDO



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.