Norte y Sur: Elizabeth Gaskell


Norte y Sur (North and South) es una novela victoriana de la escritora inglesa Elizabeth Gaskell -autora de: Mary Barton (Mary Barton), La casa del Páramo (The Moorland Cottage), El cuento de la vieja niñera (The Old Nurse’s Story), Justo al final (Right at Last), La casa Clopton (The Clopton House), Ruth (Ruth) y La vida de Charlotte Brontë (The Life of Charlotte Brontë)-, observadora y crítica minuciosa de las costumbres de este período.

Más allá de los impedimentos naturales que plantea un género tan riguroso como la novela costumbrista, Norte y Sur emerge intacto de los vicios de este género.

Elizabeth Gaskell nos cuenta la historia de la familia Hale (el nombre original de la novela fue Margaret Hale), quienes parten del sur de Inglaterra, donde la vida es mucho más rudimentaria y menos industrializada; para instalarse en el norte de la isla.  

Norte y Sur se nutre de ese contraste de realidades que no sólo abarca la cuestión práctica, sino sus profundas raíces sociales.

La prosa de Elizabeth Gaskell es limpia, cuidada hasta el absurdo; y a pesar de ser su primera novela publicada hay que buscar en este detalle el refinamiento casi patológico de la autora.

Norte y sur fue publicada en 1855, aunque la historia ya había sido editada en veintidós entregas semanales entre setiembre de 1854 y enero de 1855 en una revista dirigida por Charles Dickens llamada Households words.

Imaginamos que esta periodicidad en la redacción de la novela influyó notablemente en su elegancia.


Norte y Sur.
North and South, Elizabeth Gaskell.
Copia y pega el link en tu navegador para acceder a Norte y Sur de Elizabeth Gaskell:
  • http://www.scribd.com/doc/15879523/Norte-y-Sur


Más novelas góticas. I Novelas de terror.


Más literatura gótica:

El resumen de la novela de Elizabeth Gaskell: Norte y Sur (North and South) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

romancera dijo...

Anhelo, nostalgia, melancolía, afan, ansiedad; la búsqueda de sentimientos personales; elevados valores morales, corazones que se inflaman ante grandes causas: LIBERTAD, JUSTICIA...; suicidios, muertes prematuras... Todos los elementos necesarios para disfrutar de esta novela romántica.
El protagonista (Thorton) aparentemente rudo, orgulloso, indómito, audaz, despiadado. Sin embargo, debajo de su aspereza hay un hombre generoso y tierno que suspira por su amor ideal. Esta ternura oculta, unida a la dureza que emana de él, le hace irresistible ante la protagonista (Margareth)
LA RECOMIENDO