«Caminos del espejo»: Alejandra Pizarnik; poema y análisis


«Caminos del espejo»: Alejandra Pizarnik; poema y análisis.




Caminos del espejo (Caminos del espejo) es un poema de la escritora argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972), publicado en la antología de 1968: Extracción de la piedra de locura.

Caminos del espejo, uno de los grandes poemas de Alejandra Pizarnik, pone de manifiesto las sensaciones de una mujer que ha extraviado la experiencia de sí misma, es decir, de su propio cuerpo. A través de la poesía, ella se reconoce, se toca, se recupera.

A lo largo de Caminos del espejo también aparecen otros símbolos, algunos de ellos muy oscuros, casi ancestrales, como la sospecha de que los reflejos no nos repiten sino que revelan la máscara debajo de la máscara; ese ser incierto cuyo vasto e inexplorado territorio se extiende alrededor del Yo.



Caminos del espejo.
Caminos del espejo, Alejandra Pizarnik (1936-1972)

Y sobre todo mirar con inocencia. Como si no pasara nada, lo cual es cierto.

Pero a ti quiero mirarte hasta que tu rostro se aleje de mi miedo como un pájaro del borde filoso de la noche.

Como una niña de tiza rosada en un muro muy viejo súbitamente borrada por la lluvia.

Como cuando se abre una flor y revela el corazón que no tiene.

Todos los gestos de mi cuerpo y de mi voz para hacer de mi la ofrenda, el ramo que abandona el viento en el umbral.

Cubre la memoria de tu cara con la máscara de la que serás y asusta a la niña que fuiste.

La noche de los dos se dispersó con la niebla. Es la estación de los alimentos fríos.

Y la sed, mi memoria es de la sed, yo abajo, en el fondo, en el pozo, yo bebía, recuerdo.

Caer como un animal herido en el lugar que iba a ser de revelaciones.

Como quien no quiere la cosa. Ninguna cosa. Boca cosida. Párpados cosidos. Me olvide. Adentro el viento. Todo cerrado y el viento adentro.

Al negro sol del silencio las palabras se doraban.

Pero el silencio es cierto. Por eso escribo. Estoy sola y escribo. No, no estoy sola. Hay alguien aquí que tiembla.

Aun si digo sol y luna y estrella me refiero a cosas que me suceden. ¿Y que deseaba yo? Deseaba un silencio perfecto. Por eso hablo.

La noche tiene la forma de un grito de lobo.

Delicia de perderse en la imagen presentida. Yo me levanté de mi cadáver, yo fui en busca de quien soy. Peregrina de mi, he ido hacia la que duerme en un país al viento.

Mi caída sin fin a mi caída sin fin en dónde nadie me aguardó pues al mirar quien me aguardaba no vi otra cosa que a mi misma.

Algo caía en el silencio. Mi ultima palabra fue yo pero me refería al alba luminosa.

Flores amarillas constelan un circulo de tierra azul. El agua tiembla llena de viento.

Deslumbramiento del día, pájaros amarillos en la mañana. Una mano desata tinieblas, una mano arrastra la cabellera de una ahogada que no cesa de pasar por el espejo. Volver a la memoria del cuerpo, he de volver a mis huesos en duelo, he de comprender lo que dice mi voz.

Alejandra Pizarnik (1936-1972)




Poemas góticos. I Poemas de Alejandra Pizarnik.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del poema de Alejandra Pizarnik: Caminos del espejo, fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

10 comentarios:

María Jesús dijo...

Hola!Hace mucho que paso por aquí pero nunca dejo comentario, hoy te dejo un beso y un sitio donde si quieres puedes venir a verme. Te voy añadir en mis webs/blogs Estrella, me encanta tu sitio.

Un beso

página principal:
www.mariajesusalmendro.blogspot.com

Sebastian Beringheli dijo...

Hola, María.
Gracias por el beso y por la invitación.
Me daré una vuelta por allí para conocer un poco sobre lo que escribes...

Anónimo dijo...

hola, solo queria felicitar a esa persona que creo ese poema, me encanto pero mas que eso, me facino y le doy gracias por haberme mostrado una parte de ese "paraiso" que busco

atte: jorge castañeda

Anónimo dijo...

Buenas noches..

Me senti cómoda al leerlo, cuando mantiene la calma de reflejarse..

Avces no todos los reflejos deseamos ver..

Adios, un gusto tu blog.


Lady Danny

neiser dijo...

es mucha emocion lo que transmite con ese poemaa el verse asi misma de esa manera en su soledad encontro alivio a su tristesa sin embargo esa trstesa siempre fue parte de su soledad hermoso definitivamente hermoso y algo abrumador ala vez

A chuisle dijo...

Ya te había dicho que esta prosa poética que has escrito me ha fascinado porque sabes muy bien plasmar en palabras los sentimientos más desolados, como lo hizo magistralmente Alejandra Pizarnik.

Te dejé aquí

http://a-chuisle-mo-croi.blogspot.com/2011/12/decir-yo-ame-es-decir-que-nunca-has.html

Sebastian Beringheli dijo...

Muchas gracias por la mención, Myriam. Es un honor.

Enfermodeti dijo...

Este poema me gusta de más.

jaime dijo...

excelente, desde el principio te atrapa

Unknown dijo...

Está buenísimo es muy bueno



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.