Las 10 bibliotecas más espectaculares del mundo


La palabra Biblioteca procede del latín bibliothēca, y este del griego bibliothēke (de biblíon, "libro", y théke, "armario"); es decir, el sitio donde los viejos rollos y pergaminos eran guardados.

Sin embargo, las bibliotecas son algo más que un lugar donde guardar libros. Algunas, de hecho, poseen historias propias que se repiten en la disposición de sus anaqueles, de sus pasillos, de sus baldosas, en la distribución caprichosa de sus fantasmas.

A continuación citamos algunas de las más interesantes.



1) Biblioteca de Liyuan, Jiaojiehe, China.

Emplazada entre las montañas, a solo dos horas de Beijing, la Biblioteca de Liyuan está construida con troncos y viejos rieles de ferrocarril. En el interior, los anaqueles son empleados tanto para almacenar libros como para sentarse y consultarlos.


2) Biblioteca del Palacio Mafra, Portugal.

Desde su apertura en 1771, la Biblioteca del Palacio Mafra ha sido hogar de libros incunables pero también de pequeñas colonias de murciélagos que habitan en sus bóvedas. Entre ellos y los bibliotecarios existe un acuerdo inquebrantable: los murciélagos jamás son molestados si, a cambio, éstos retribuyen el gesto comiéndose a los insectos que de otra forma acabarían cebándose en los libros.


3) Biblioteca de Sainte-Geneviève, Francia.

Construida en París a mediados del siglo XIX, la Biblioteca de Sainte-Geneviève posee techos de hierro y acero inspirados en las viejas estaciones de ferrocarriles.


4) Biblioteca del Templo Haeinsa, Corea del Sur.

En la biblioteca de este remoto monasterio budista se preserva la Tripitaka Koreana, el corpus más completo de la doctrina budista desde el 1251.


5) Biblioteca de la Abadía de Admont, Austria.

A contramano del exagerado estilo rococó del edificio, todos los libros de la Biblioteca de la Abadía de Admont son reencuadernados en blanco para ajustarse a su diseño.


6) Biblioteca Codrington, Inglaterra.

Ubicada en el corazón del All Souls College, Oxford, la Biblioteca Codrington posee incontables obras, además del fantasma de su arquitecto, Hawksmoor, que falleció antes de ver terminado el edificio.


7) Biblioteca George Peabody, Estados Unidos.

El edificio se encuentra en la ciudad de Baltimore y fue fundado por el filántropo George Peabody, que además de financiar a familias de escasos recursos resolvió donar una de sus propiedades para construir la biblioteca más completa del estado.


8) Biblioteca de la Abadía de Strahov, República Checa.

Ubicada en la misteriosa ciudad de Praga, la Biblioteca de la Abadía de Strahov fue construida durante el renacimiento, y posee además la virtud de estar protegida por un misterioso espectro que le ha permitido sobrevivir a varios incendios, algo común en una época donde incluso los salones de lectura eran calefaccionados con fuego.


9) Biblioteca San Lorenzo de Escorial, España.

El diseño revolucionario de esta biblioteca cambió para siempre la forma de almacenar los libros en Occidente, hasta entonces, rara vez ubicados en los muros inferiores y accesible para manos indiscretas.


10) Biblioteca Cottbus, Alemania.

Diseñada especialmente para contrastar con la solemnidad típica de las bibliotecas, la Biblioteca Cottbus es capaz de distraer de sus estudios al lector más aplicado con sus anchas escaleras y brillantes colores.




Más misterios miserables. I Biblioteca de libros prohibidos.


Más literatura gótica:
El artículo: Las 10 bibliotecas más espectaculares del mundo fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.