La novela que anticipó a César de El planeta de los simios

La novela que anticipó a César de El planeta de los simios.


Crónicas del siglo XXIX (Annals of the Twenty-Ninth Century) es una novela de ciencia ficción del escritor Andrew Blair, publicada anónimamente en 1874 bajo el título: Anales del siglo XXIX: autobiografía del décimo presidente de la República Mundial (Annals of the Twenty-Ninth Century: or, The Autobiography of the Tenth President of the World-Republic).

La obra de Andrew Blair, prácticamente olvidada en nuestros días, causó un impacto considerable en su época, influyendo poderosamente en grandes novelas de ciencia ficción de aquel período, por ejemplo: A través del zodíaco: la historia de un récord quebrado (Across the Zodiac: The Story of a Wrecked Record, Percy Greg) y Un viaje por otros mundos: un romance del futuro (A Journey in Other Worlds: A Romance of the Future, John Jacob Astor).

Crónicas del siglo XXIX relata la historia de nuestro mundo, transformado en una especie de modelo cósmico-cristiano conocido como República Mundo Lunar (Mundo-Lunar Republic), compuesto no solo por los terrícolas sino por habitantes de otros planetas.

En esta interesante visión del futuro de Andrew Blair la ciencia y la religión no toman caminos opuestos, de hecho, no se separan en absoluto. 

Tampoco la tecnología se convierte en la religión dominante, sino que ambas, ciencia y fe, se convierten en un único sistema que sustenta la vida física y espiritual de los miembros de este reino estelar.

La guerra, por ejemplo, no ha sido superada. En el futuro de las Crónicas del siglo XXIX los soldados humanos se han vuelto obsoletos. La República Mundial cría y controla colosales ejércitos zoológicos, donde ciertos animales (elefantes, delfines, monos, lobos) son alterados genéticamente y entrenados para la batalla.

Dentro de este ejército los monos ocupan un rol jerárquico, decisivo, como oficiales y cuerpos de elite. En cierto momento se rebelan contra las autoridades humanas y luchan tenazmente por su libertad.

Este último detalle inspiró al escritor francés Pierre Boulle para su novela de 1963: El planeta de los simios (La Planète des singes).



Más novelas de ciencia ficción. I Novelas de terror.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Andrew Blair: Crónicas del siglo XXIX (Annals of the Twenty-Ninth Century) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.