«El hombre bicentenario»: Isaac Asimov; relato y análisis.


«El hombre bicentenario»: Isaac Asimov; relato y análisis.




El hombre bicentenario (The Bicentennial Man) es una novela de ciencia ficción del escritor norteamericano Isaac Asimov, publicada en 1976.

El hombre bicentenario fue una de las tantas novelas en sumarse a los festejos por el bicentenario de los Estados Unidos en 1976. Originalmente iba a integrar una antología en la que participarían numerosos autores célebres; sin embargo, el proyecto no prosperó, y El hombre bicentenario debió buscar su propio camino.

Isaac Asimov llegó a un acuerdo con la editora Judy-Lynn del Rey —esposa de Lester del Rey—, y el relato fue publicado, con algunas alteraciones que luego serían corregidas en la colección: El hombre bicentenario y otras historias (The Bicentennial Man and Other Stories).

En 1992, Isaac Asimov reeditaría la novela, esta vez trabajando en colaboración con Robert Silverberg, cuyo resultado sería: El hombre positrónico (The Positronic Man).

El hombre bicentenario relata la historia de un robot que comienza a manifestar distintas características y actitudes asombrosas, como imaginación, creatividad, empatía; tradicionalmente asociadas al ser humano. Estas cualidades llevan al lector a replantearse la siguiente pregunta: ¿en qué consiste un ser humano?

Según Isaac Asimov y El hombre bicentenario, el hombre es una mera cápsula de emociones y sentimientos mucho más altos y nobles que su estructura ósea y muscular, y que de hecho son esas cualidades las que lo hacen humano, y no su conformación física.

El hombre bicentenario es, básicamente, el recorrido de la lucha personal de un robot, una criatura artificial, por ser declarado oficialmente como humano.




Novelas de ciencia ficción. I Novelas de Isaac Asimov.


El análisis y resumen de la novela de Isaac Asimov: El hombre bicentenario (The Bicentennial Man) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Una gran historia.
Ese robot ya manifestaba en el principio de su historia algo humano, al desear ser libre. Solo alguien que puede entender la libertad tiene el derecho de pedirla.

Creo que merecía una mejor adaptación.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Sin embargo, la película tiene sus méritos. No es mala la interpretación del personaje.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.