«Saga Fundación»: Isaac Asimov; novelas y análisis.


«Saga Fundación»: Isaac Asimov; novelas y análisis.




La Saga de la Fundación (Foundation Series) es una serie de novelas de ciencia ficción del escritor norteamericano Isaac Asimov.

Esta saga Fundación, que ha causado un tremendo impacto en la sociología y la antropología, se propone realizar una historia del futuro; donde la tecnología, principalmente los robots, condicionan la organización y la estructura social de formas sorprendentes.

El argumento de Saga de la Fundación gira en torno al matemático Hari Seldon, quien ha pasado gran parte de su vida desarrollando una disciplina conocida como Psicohistoria (Psychohistory), una especie de sociología matemática capaz de predecir el futuro a gran escala.

Isaac Asimov propone que el comportamiento y las ideas de una población, o de una masa considerable de individuos sujetos a leyes sociales, puede ser predecida. Cuanto mayor sea el número de individuos que componen esa sociedad futura, más fácil será predecir su comportamiento.

Utilizando la Psicohistoria, Hari Seldon nos relata la caída del Imperio Galáctico, que aún no ha nacido, y un largo período de oscurantismo -casi una Edad Media cósmica- que sucede inmediatamente después de aquel derrumbe.

En principio, los cálculos de Hari Seldon anuncian que la Galaxia será colonizada por los humanos, y que éstos deberán luchar por el predominio de aquellos territorios. Inmediatamente después ocurrirá algo que Isaac Asimov define como «decadencia de la Tierra»; una especie de degradación social que va acompañada del costo incalculable de siglos y siglos de abuso sobre los recursos naturales.

La Tierra se vuelve inhabitable. Los humanos emigran hacia sus colonias en una especie de diáspora galáctica. Los cientos de planetas ganados se convierten en millones, dando comienzo al Imperio Trantoriano, y luego a la formación del Imperio Galáctico, cuyo destino, como el de todos los gobiernos absolutistas, es la degradación y finalmente su desaparición.

Paralelamente, la robótica juega un rol destacado a lo largo de toda la Saga de la Fundación.




Novelas de la Saga de la Fundación:
  • Preludio a la Fundación (Prelude to Foundation)
  • Hacia la fundación (Forward the Foundation)
  • Fundación (Foundation)
  • Fundación e Imperio (Foundation and Empire)
  • Segunda Fundación (Second Foundation)
  • Los límites de la Fundación (Foundation's Edge)
  • Fundación y Tierra (Foundation and Earth)




Novelas de ciencia ficción. I Novelas de Isaac Asimov.


El análisis y resumen de la Saga Fundación de Isaac Asimov fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.

Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.