Isaac Asimov: padre de la psicología robótica (documental)

Isaac Asimov: padre de la psicología robótica (documental)


Isaac Asimov (1920-1992) fue un escritor ruso -nacionalizado estadounidense- que cambió radicalmente el universo de la ciencia ficción. Concluyó alrededor de 500 obras, muchas de los cuales se han convertido en clásicos del género fantástico.

El primer encuentro de Isaac Asimov con el relato fantástico se produjo a una edad muy temprana, leyendo vorazmente revistas pulp como Weird Tales. A los diecinueve años comenzó a participar regularmente en este tipo de publicaciones. Por aquellos años descubrió que padecía de claustrofilia -lo opuesto de la claustrofobia-, es decir, el gusto por los habitáculos y espacios pequeños; algo curioso en un hombre dispuesto a describir la vastedad del cosmos pero que se negaba tenazmente a viajar en avión.

Estudió bioquímica, medicina, y ejerció como profesor; pero su verdadera pasión era la combinación de ciencia y escritura. En este sentido conviene destacar La ira de la Tierra (Our Angry Earth, 1991), una obra que aborda el problema del medio ambiente, el calentamiento global y la degradación de la capa de ozono.

En su obra predomina ampliamente la ciencia ficción. Su primera novela fue Un guijarro en el cielo (Pebble in the Sky, 1950), que abrió un período de ocho años ininterrumpidos de novelas publicadas, finalizando con Un sol desnudo (The Naked Sun). Durante las siguientes dos décadas publicó solo cuatro novelas de ciencia ficción. El resto de sus intentos tendrían como objetivo volver sobre sus viejas obras, ampliándolas y en algunos casos dándoles un tratamiento distinto al que originalmente había previsto.

Isaac Asimov introdujo el término "robótica" en la lengua inglesa, además de las Tres Leyes de la Robótica, publicadas en el relato El círculo vicioso (Runaround, 1942), que actualmente continúan vigentes en los estudios sobre Inteligencia artificial.

A menudo se clasifica a Isaac Asimov como un hombre genial con intereses que excedieron las posibilidades de su tiempo. Esto tal vez sea cierto, tal vez no; pero lo importante es que su obra se ha ramificado tan espectacularmente que no hay obra de ficción fantástica que no roce alguna de sus especulaciones. No solo fue el padre de la "psicología robótica"; sino el primer autor en abordar la cuestión de la inteligencia artificial de forma científica. Tal vez por eso los robots de Isaac Asimov poseen cualidades únicas y aterradoras.

A continuación les dejamos un interesante documental sobre Isaac Asimov, centrado especialmente en su pasión por los robots.



Isaac Asimov: profetas de la ciencia ficción:




Más autores con historia. I Videoteca paranormal.


Más documentales:
El artículo: Isaac Asimov: documental fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

che huevo dijo...

Comparto el interes por la robotica, pero me causa algunas dudas... Cuando alguien se convierte en "transhumano" pierde su calidad de humano? de ser asi (o en caso de que la mayoria de su cuerpo sea reemplasado) lo hace vulnerable ante el ataque de un robot? y las leyes de la robotica son universales y se deben acatar forsosamente o no son completamente legales? y... de que sean legales, que hay de los robots de guerra?
Que pasaria si reemplasaran la primera ley por una que dicte protejer a toda forma de vida?
disculpen los acentos pero no sirven en esta lap :D



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.