«Las crisálidas»: John Wyndham; novela y análisis.


«Las crisálidas»: John Wyndham; novela y análisis.




Las crisálidas (The Chrysalids) es una novela distópica del escritor inglés John Wyndham (1903-1969), publicada en 1955.

Las crisálidas, una de las novelas de John Wyndham más importantes, está ambientada en un futuro post-confllcto nuclear, cuyos efectos han sido devastadores. David, el protagonista de la historia, vive dentro de una férrea comunidad de fundamentalistas genéticos, siempre alertas ante cualquier desviación de lo «natural». Esta comunidad habla oscuramente de una antigua raza de humanos, el Pueblo Antiguo (Old People), dueños de una extraña y poderosa tecnología, que no son otros que los habitantes de nuestra propia sociedad, a medias olvidada a causa del apocalipsis.

En este mundo donde el hoy es un Mito, todo lo que es anómalo es destruido en medio de ritos y cánticos, desde las plantas, que crecen desmesuradamente a causa de la radiación, hasta los propios humanos. Todos los individuos que no se ajustan a los parámetros físicos esperados por la comunidad son sacrificados, o, en el mejor de los casos, esterilizados.

Frente a estas expectativas salvajes muchas personas «diferentes» deciden huir hacia una región llamada Bordes (Fringes); un territorio extraño en donde el diablo, dicen, ha instalado sus cuarteles.

No podríamos hablar de Las crisálidas como una novela de zombis, aunque algo parecido a una estirpe de mutantes se mueve de incógnito entre los fundamentalistas. El protagonista vive rodeado de historias y advertencias que hablan del espíritu siniestro de estos mutantes, hasta que él mismo descubre que es parte de aquellos a quienes odia.

Podemos pensar en Las crisálidas como una novela de ciencia ficción que busca analizar la intolerancia. Todo lo extraño es malo, y si es malo lo mejor que puede hacerse es eliminarlo. Esto es lo que piensan los sobrevivientes de una sociedad destrozada por nubes radioactivas que han dejado úteros estériles y niños con severas deformaciones óseas, pero poseedores de un poder intelectual casi tan destructivo como el de las ojivas nucleares.




Las crisálidas.
The Chrysalids, John Wyndham (1903-1969)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer o descargar en PDF Las crisálidas de John Wyndham.
  • https://www.mercaba.org/SANLUIS/ALiteratura/Literatura%20contempor%C3%A1nea/John%20Wyndham%20-%20Las%20Crisalidas.pdf




Novelas de terror. I Novelas de John Wyndham.


El análisis y resumen de la novela de John Wyndham: Las crisálidas (The Chrysalids) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.