Ciclo de relatos de Solomon Kane [Robert E. Howard]


Ciclo de relatos de Solomon Kane [Robert E. Howard]




Solomon Kane es un personaje creado por el escritor norteamericano Robert E. Howard (1906-1936), una especie de héroe puritano inglés del siglo XVII, un hombre sombrío, tenebroso, de rostro lívido y ojos fríos como el hielo.

Solomon Kane es un peregrino, un autoexiliado que vaga por el mundo combatiendo al mal en sus formas más diabólicas. Su atuendo es completamente negro y suele errar por las calles con el rostro oculto por un sombrero caído. Sus armas predilectas son el estoque, las dagas, y un mosquete, aunque en el terreno de lo sobrenatural también utiliza un talismán vudú y un báculo con propiedades terribles, regalo de su amigo africano N'Longa. Casi todos los cuentos de Solomon Kane aparecieron en Weird Tales, aunque su orden no es estrictamente cronológico.

En su cruzada contra el mal Solomon Kane viaja a destinos inhóspitos, como África, Asia Menor, Europa Oriental, e incluso a las regiones más secretas del Nuevo Mundo; y se encuentra con personajes de estirpe asombrosa, como antiguas princesas aztecas, licántropos nórdicos y sedientos hematófagos del continente negro.

Hay dos aspectos para destacar sobre los relatos de Solomon Kane. El primero es la prosa impecable de Robert E. Howard, aunque por momentos se sumerge en un lodo barroco imprescindible para la estructura mental de su protagonista. El segundo es su capacidad para construir mundos enteros y relacionarlos con acontecimientos históricos. Solomon Kane se mueve en una realidad histórica, concreta, y se ajusta perfectamente a los vendavales de su tiempo, no flota sobre ella como un visitante del futuro con su ética propia, sino que ofrece un sistema moral extraño para nosotros, pero sin dudas familiar para cualquier británico puritano nacido en 1549.

Entre los personajes asiduos en los cuentos de Solomon Kane se encuentra el ya mencionado N'Longa, un shamán africano capaz de proyectar su espíritu sobre el mundo material; Le Loup [«el lobo»], un brillante criminal francés, y Fishhawk, cuyo nombre real es Jonas Hardraker, un pirata con varias cuentas pendientes con nuestro héroe.

Repasemos algunos detalles del ciclo de relatos de Solomon Kane. Con el tiempo iremos subiendo algunos de ellos.




Sombras rojas (Red Shadows): Publicado en la edición de agosto de 1928 de Weird Tales. Es el primer relato de Solomon Kane. De hecho, en algunas reediciones se lo titula directamente «Solomon Kane». Aquí, nuestro héroe conoce a una muchacha moribunda atacada por un corsario llamado Le Loup. Solomon Kane sigue su rastro hasta las costas de África, donde termina conociendo al shamán N'Longa.

Calaveras en las estrellas (Skulls in the Stars). Publicado en la edición de enero de 1929 de Weird Tales. Solomon Kane viaja a la aldea de Torkertown en Inglaterra, donde se halla frente a un camino pantanoso del cual se dice que todos los que lo recorren mueren antes de llegar a destino. Como no podía ser de otro modo, Solomon Kane decide investigar el sendero.

Resonar de huesos (Rattle of Bones). Publicado en la edición de junio de 1929 de Weird Tales. En Alemania Solomon Kane conoce a Gaston L'Armon, un viajero como él mismo, y juntos deciden hospedarse en una posada poco recomendable, llamada Cleft Skull Tavern, la «taberna del cráneo hendido».

La luna de calaveras (The Moon of Skulls). Publicada serialmente en las edicicones de junio y julio de 1930 de Weird Tales. Solomon Kane viaja nuevamente a África persiguiendo a un grupo de corsarios. En el camino halla la ciudad perdida de Negari y se encuentra con Nakari, la reina vampira de Negari.

Las colinas de los muertos (Hills of the Dead). Publicado en la edición de agosto de 1930 de Weird Tales. En África, su amigo N'Longa le regala un báculo con propiedades mágicas, el báculo de Solomon, que lo protegerá a lo largo de sus viajes. Ya dentro de la jungla Solomon Kane se enfrenta a una violenta tribu de vampiros.

Los pasos en el interior (The Footfalls Within). Publicado en la edición de septiembre de 1931 de Weird Tales. De vuelta en África Solomon Kane se encuentra con una caravana de tratantes de esclavos árabes. Intenta rescatar a una mujer enferma y termina siendo capturado.

Alas en la noche (Wings in the Night). Publicado en la edición de julio de 1932 de Weird Tales. Otra vez en África Solomon Kane visita una aldea cuyas casas carecen de techo, como si estos hubiesen sido arrancados por una bestia descomunal.

Cuchillas de la hermandad (Blades of the Brotherhood). Publicado póstumamente en 1968, a veces bajo el título La venganza de la llama azul (The Blue Flame of Vengeance). En las costas de Inglaterra Solomon Kane combate contra Fishhawk y sus piratas. Se trata de un relato que carece de elementos fantásticos y se enfoca en lo estrictamente histórico.

La mano derecha del destino (The Right Hand of Doom). Publicado póstumamente en 1968. Solomon Kane ocupa un rol menor en el cuento, donde un grupo de hechiceros buscan vengarse de un traidor.

Los jinetes negros de la muerte (Death's Black Riders). Relato inconcluso publicado en 1968. Sólo posee algunos párrafos que dan cuenta de un jinete fantasmagórico sobre un camino rural.

El castillo del diablo (The Castle of the Devil). Publicado póstumamente en 1968. Solomon Kane y el mercenario John Silent se introducen secretamente en un castillo embrujado.

Los hijos de Asshur (The Children of Asshur). Publicado póstumamente en 1968. Solomon Kane recorre la ciudad prohibida de los asirios.

Halcón de Basti (Hawk of Basti). Publicado póstumamente en 1968. Solomon Kane asiste a Jeremy Hawk, la encarnación de un viejo rey africano que busca recuperar su trono.




Relatos de Robert E. Howard. I Relatos pulp.


El resumen del Ciclo de relatos de Solomon Kane (Robert E. Howard) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Lic Lara Juarez dijo...

Solomon Kane es de mis personajes favoritos de la literatura, y Howard mi segundo escritor favorito.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.