«Roxana»: Daniel Defoe; novela y análisis.


«Roxana»: Daniel Defoe; novela y análisis.




Roxana: La cortesana afortunada (Roxana: The Fortunate Mistress) es una novela del romanticismo del escritor inglés Daniel Defoe, publicada en 1724.

El nombre completo de Roxana, uno de los grandes cuentos de Daniel Defoe, es Roxana, La cortesana afortunada, o Una historia de la vida y la vasta variedad fortunas de Mademoiselle de Beleau, luego llamada Condesa de Wintselsheim (Roxana: The Fortunate Mistress Or, a History of the Life and Vast Variety of Fortunes of Mademoiselle de Beleau, Afterwards Called the Countess de Wintselsheim).

Roxana narra la historia de una mujer caída, similar a la que protagoniza otra de las novelas de Daniel Defoe, Moll Flanders, aunque de un modo aún más escandaloso, ya que Roxana, uno de los tantos seudónimos de la protagonista, se sumerge en el siniestro submundo de la prostitución. De hecho, podría decirse que Roxana es la primera novela sobre la prostitución en Inglaterra.

En muchos sentidos, Roxana expone las limitaciones impuestas por el medio a la mujer que busca su independencia en una sociedad patriarcal. Daniel Defoe ensaya aquí una de sus escenas más crudas, aquella que involucra a un hijo ilegítimo de Roxana, producto de su trabajo, quien retorna años después, lleno de resentimiento, a enfrentar las decisiones de su madre.




Roxana.
Roxana, Daniel Defoe (1661-1731)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer o descargar en PDF Roxana de Daniel Defoe:
  • https://www.gutenberg.org/files/30344/30344-h/30344-h.htm




Novelas de Daniel Defoe. I Novelas góticas.


El análisis y resumen de la novela de Daniel Defoe: Roxana (Roxana) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Dorothy dijo...

Me encantó esta novela. Me gustó mucho como Defoe se pone en la piel de una mujar y, especialmente, como ella intenta seguir adelante en todo momento. Fue una grata sorpresa. No esperaba nada y me sorprendió.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.

Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.