La gran Cruzada: Poul Anderson (cruzados vs. aliens)

La gran Cruzada (The High Crusade) es una novela de ciencia ficción del escritor norteamericano Poul Anderson (1926-2001), publicada serialmente entre agosto y septiembre de 1960 en la revista pulp Astounding.

La novela plantea un escenario extraño, pero no inconcebible. La gran Cruzada relata las consecuencias de un choque te culturas, más precisamente de la avanzada de una lejana civilización extraterrestre en la Inglaterra medieval.

Nos ubicamos en el año 1345, en la aldea de Ansby, al noroeste de Lincolnshire, Inglaterra. Sir Roger, barón de Tourneville, se encuntra reclutando soldados para asistir al rey Eduardo III en la guerra contra Francia. Súbitamente, una gigantesca nave espacial aterriza en las adyacencias de la aldea. Se trata de una avanzada galáctica proveniente del Wersgorix, un imperio cuya capital se encuentra a varios años luz de nuestro Sistema Solar.

Esta avanzada tiene un propósito definido: combrobar la capacidad de defensa de los terrícolas para una posterior invasión a gran escala. Los alienígenas desconocen por completo el arte del combate cuerpo a cuerpo, y son tomados por sorpresa por una partida de ingleses que, incomprensiblemente, los confunden con soldados del rey de Francia.

Los ingleses toman por asalto la nave alienígena, y naturalmente la admiten solo como un dispositivo mágico, una carroza de fuego, con la que pondrán fin a la guerra con Francia y luego buscarán liberar la Tierra Santa de las manos sarracenas.

La gran Cruzada posee algunas virtudes inestimables para esta clase de relatos fantásticos. La principal: el conocimiento histórico de Poul Anderson acerca de la Edad Media, sus conflictos, y sobre todo sus técnicas de combate. 

Adicionalmente nos ofrece personajes complejos que retratan con enorme justeza el patriotismo inglés de aquellos tiempos, que rara vez se disolvía frente a la amenaza de una fuerza mayor.

Lo mejor de La gran Cruzada es decididamente el conflicto de guerrilla que desarrolla. Los extraterrestres, forzados a combatir sin su tecnología, descubren que los hombres de la Edad Media poseen un grado de crueldad y de violencia que supera cualquier pesadilla galáctica



Más novelas de ciencia ficción. I Novelas de extraterrestres.


Más literatura gótica:
El resumen del libro de Poul Anderson: La gran Cruzada (The High Crusade) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.