«Una puerta hacia el océano»: Joan Slonczewski; novela y análisis.


«Una puerta hacia el océano»: Joan Slonczewski; novela y análisis.




Una puerta hacia el océano (A Door into Ocean) es una novela de ciencia ficción de la científica y escritora norteamericana Joan Slonczewski (1956- ), publicada en 1986.

La novela aborda cuestiones novedosas incluso para la ciencia ficción moderna, por ejemplo, el ecofeminismo; un asunto que queda subrayado no solo en el argumento de Una puerta hacia el océano sino en los intereses personales de Joan Slonczewski, quien además de dedicarse a la literatura es también una reconocida microbióloga.

La historia nos ubica en el futuro, más precisamente sobre el planeta Shora, un satélite prácticamente cubierto por agua. Sus habitantes, conocidos como Sharers (los que comparten), son mujeres que controlan genéticamente la ecología del planeta. Esta sociedad posee una fuerte convicción acerca de la unión y la igualdad, de hecho, ni siquiera sus gobernantes pueden jactarse de tener mayor influencia que las ciudadanas comunes.

Las Sharers han construido una sociedad utópica basada en la igualdad y la no violencia, y no solo eso, la han transformado en un asunto más bien espiritual; por ejemplo, en el lenguaje cotidiano, donde el sujeto y el objeto pueden ser intercambiados sin hacer peligrar el mensaje.

Lingüísticamente resulta interesante, ya que esta extraña forma de comunicación impide que se construyan imperativos, es decir, obliga a sus hablantes a no obligar discursivamente a sus interlocutores. Esta construcción lingüística define las costumbres armoniosas de este pueblo, donde una posición de poder sobre otro es simplemente inaceptable pues no existe siquiera en ámbito del lenguaje.

Al comienzo de Una puerta hacia el océano se nos informa que todos sus habitantes son mujeres, pero a medida que la novela se desarrolla las Sharers entran en contacto con una amenazante comunidad foránea contra la cual no tienen defensas ya que son incapaces de cualquier tipo de resistencia violenta. A causa de esta imposibilidad se organiza una expedición al planeta Valedon, donde reclutan a un hombre joven y entusiasta llamado Spinel.

Esta estrategia de defensa es llevada a cabo por un grupo radicalizado de las Sharers; las únicas que han encontrado fuerzas para oponerse a la invasión. Poco a poco Spinel comienza a entender la filosofía de las Sharers, y finalmente logra dar con una grieta en sus leyes e ideologías que le permite organizar una defensa legítima del planeta.




Novelas de terror. I Novelas de ciencia ficción.


El análisis y resumen de la novela de Joan Slonczewski: Una puerta al océano (A Door Into Ocean) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.