Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de John Keats.
Wallpapers del romanticismo.
Poemas de William Wordsworth.

Relato de Lord Dunsany.
Microficción.
Poema de John Keats.


Shamela: Henry Fielding

Shamela, o una apología de la vida de la señora Shamela Andrews (Shamela, An Apology for the Life of Mrs. Shamela Andrews) es una novela satírica y epistolar del escritor inglés Henry Fielding (1707-1774), publicada en 1741 bajo el seudónimo: Conny Keyber.

Se trata de un ataque feroz a la novela de Samuel Richardson, Pamela o la virtud recompensada (Pamela, or Virtue Rewarded, 1740); donde se nos narra la historia inverosimil de una mujer acosada por su jefe, con quien acaba por casarse cuando éste logra hacerse meritorio de su amor.

Ya el título de la novela nos anticipa su naturaleza. Shamela es un doble sentido que mezcla el nombre de Pamela con la palabra inglesa Shame, "vergüenza".

Henry Fieldig retoma la cruda historia de la heroina de Samuel Richardson y nos promete contarnos toda la verdad acerca de los hechos escandalosos en los que se vio implicada. En otras palabras, la gran novela acerca de la virtud femenina asociada a la pasividad, la sumisión y la obediencia, es prolijamente arrasadas a través de este ataque narrativo muy poco elegante pero realmente divertido.

Shamela revela los verdaderos acontecimientos en la vida de Pamela Andrews. Aquí no se muestra como una humilde y casta dama que sufre los lances amorosos de su patrón, sino una mujer perversa, lasciva y manipuladora, que monta un personaje para seducir a su incauto enamorado.

Si bien existe un asunto personal entre los autores, las intenciones de Henry Fielding buscan probar que la doctrina de Samuel Richardson se construye sobre una hipocresía estructural. No es un ataque a la mujer propiamente dicho, y menos aún a sus métodos de seducción; sino a los hombres que subestiman a la mujer creyéndola incapaz de engañarlos en algo tan esencial como el amor.

Pero Henry Fielding no solo se planta frente al metodismo de Samuel Richardson, sino al de la propia iglesia. La madre de Shamela, perversamente metodista, aparece como una prostituta grotesca que durante el día obliga a su hija a oir los insoportables sermones de George Whitefield, ministro de la iglesia de Inglaterra.

Es importante aclarar que Shamela no es una novela fácil de leer. Su naturaleza epistolar y satírica no la ponen a resguardo de las objeciones de nuestro tiempo. De más está decir que no ha sido traducida al español salvo en contados casos.



Más novelas de terror. I Novelas góticas.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Henry Fielding: Shamela, o una apología de la vida de la señora Shamela Andrews (Shamela, An Apology for the Life of Mrs. Shamela Andrews) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com