Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.

Poema de Robert Browning.
Relato de W.H. Hodgson.
Poema de John Keats.


Mademoiselle de Maupin: Théopile Gautier

Mademoiselle de Maupin (Mademoiselle de Maupin) es una novela epistolar del escritor francés Théophile Gautier (1811-1872), publicada en 1835.

Se trata de la primera novela de Théophile Gautier. Aquí se narra la vida escandalosa de Madeleine de Maupin, casi como un manifiesto del parnasianismo, un movimiento francés en clara oposición con el romanticismo.

Ya desde el prefacio Théophile Gautier critica la idea de que la literatura debe ser moralista, y lo que es peor, utilitaria en algún sentido. El arte -sostiene- debe tener una concepción independiente de la ética y la moral, y debe ser totalmente inútil en términos prácticos. 

El único fin del arte es el arte en sí mismo, es decir, la persecusión de lo bello.

Para la sociedad francesa de la primera mitad del siglo XIX, Mademoiselle de Maupin fue un duro recordatorio de lo que sucede cuando el arte es funcional a una filosofía. Théophile Gautier nos cuenta los deslices amorosos de Madeleine de Maupin, quien antes de ceder ante los apetitos de los hombres solo desea transvestirse con la finalidad de descubrir los secretos de la propia mujer.

Este alter ego mantiene una activa vida social, de hecho, viaja bajo el nombre de Théodore, un muchacho que solo busca satisfacer su sed de aventuras románticas. En las sombras de la historia se mueve Albert, un hombre que sospecha la oscura posibilidad de que Madeleine tenga una doble vida, pero que igualmente se enamora de ella.

El giro de la novela se produce cuando Rosette, la primera novia de Albert, es engañada y seducida por Théodore, es decir, por Madeleine vestida de hombre; ofensa que los obliga (a Théodore y Madeleine) a batirse a duelo.


Mademoiselle de Maupin.
Mademoiselle de Maupin, Théophile Gautier (1811-1872)
Copie y pega el link en tu navegador para leer online -en francés y en inglés- a Mademoiselle de Maupin, de Théopile Gautier.
  • http://www.gutenberg.org/ebooks/14288
El resumen de la novela de Théophile Gautier: Mademoiselle de Maupin (Mademoiselle de Maupin) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com