Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Samuel Coleridge.
Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.

Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.


El regreso del nativo: Thomas Hardy

El regreso del nativo (The Return of the Native) es una novela victoriana del escritor inglés Thomas Hardy (1840-1928), publicada serialmente en doce entregas en la revista sensacionalista Belgravia, desde enero a diciembre de 1878.

Este estilo de publicación poco tiene que ver con la notoriedad de Thomas Hardy, muy estimado por las editoriales, sin embargo el tema central de El regreso del nativo resultaba tan controversial para la época que el autor no tuvo otra alternativa más que ajustarse a las posibilidades de la novela por entregas, ya que ninguna editorial quería hacerse cargo de semejante "escándalo".

El primer punto de apoyo para este hipotético escándalo está en el tratamiento que le da Thomas Hardy a su heroína, abierta a todo tipo de relaciones ilícitas. Es curioso, pero en aquel tiempo no había nada censurable en presentar a un personaje lascivo siempre que aparezca moralmente degradado. Una mujer que experimenta libremente su sexualidad era algo para lo que pocos lectores estaban preparados.

Lo maravilloso de El regreso del nativo es la contraposición -desde nuestro ángulo actual- entre los temas modernos que plantea la obra y el formato clásico en el que se presentan, que de algún modo busca seguir los pasos de la tragedia.

El poeta D.H. Lawrence sostuvo que El regreso del nativo es una especie de experimento literario que busca analizar la forma en que las comunidades controlan a sus "inadaptados"; en este caso, mujeres que han elegido cierta libertad relativa sobre sus cuerpos.


El regreso del nativo.
The Return of the Native, Thomas Hardy (1840-1928)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar El regreso del nativo, de Thomas Hardy.
  • http://www.libroos.es/libros-de-narrativa/dramatica/13759-hardy-thomas-el-regreso-del-nativo-doc.html
El resumen de la novela de Thomas Hardy: El regreso del nativo (The Return of the Native) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com