Bad Girl Art: 17 Chicas Malas del comic.


Bad Girl Art: 17 Chicas Malas del comic.




En contraposición con las cálidas y amables damas que las revistas femeninas solían ofrecer en la década del 50', el Pulp y el Comic elaboraron una suerte contragolpe contra la tendencia reinante a través de exuberantes mujeres en sus portadas, damas de formas voluptuosas y de caracter terrible que terminaron por encarnar un nuevo prototipo de heroína. Este tipo de ilustraciones se denominó Bad Girl Art, el arte de las chicas malas.

El Bad de su denominación no indica en modo alguno una maldad manifiesta, sino un tipo de actitud que no encaja con lo socialmente aceptable. Las heroínas en esta clase de historias suelen tener una anatomía exagerada, desmesuradamente sensual; son crueles, demoníacas, a veces mercenarias o vengativas, y todas contradicen de forma tajante los paradigmas que pesan sobre la mujer.

Quizás la primera de estas mujeres fatales fue Sheena, la reina de la selva, de 1937; aunque su ícono más reconocible es Vampirella, creada en los años 70'. Extrañamente, el origen rebelde de las Chicas Malas del comic terminó convirtiéndolas en aquello contra lo que habían luchado originalmente, y se transformaron ellas mismas en estereotipos.

Estas Chicas Malas a menudo poseen características típicamente heróicas, pero al contrario de lo que sucede con sus paralelos masculinos, los móviles que las conducen a adoptar una postura combativa no tienen nada que ver con el «heroísmo innato» de los hombres. Todas las Chicas Malas del comic poseen un pasado de violencia familiar, mientras que la totalidad de sus camaradas masculinos tienen poco o nada que reprochar a sus familias.

En este sentido, las Chicas Malas del comic nunca buscan divertirse, sino vengarse.



Bad Girl Art: 17 Chicas Malas del comic

Establecer un orden en damas de semejante volatilidad puede ser peligroso. No obstante, arrojamos un olimpo ciertamente cuestionable: Avengelyne, BloodRayne, Darkchylde, Dogwitch, Elektra, Fathom, Glory, Lady Death, Lady Rawhide, Magdalena, Pandora, Purgatori, Ramba, Razor, Shi, Vampirella, Witchblade. (Las imágenes están en orden descendente).
























Universo Pulp. I Relatos pulp.


El artículo: Bad Girl Art: las 17 Chicas Malas del comic. fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Algunas de esas chicas no son malas.
No lo son Witchblade ni Vampirela, que tal vez incluso sea un tanto ingenua.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.