«La nube púrpura»: M. P. Shiel; novela y análisis.


«La nube púrpura»: M. P. Shiel; novela y análisis.




La nube púrpura (The Purple Cloud) es una novela de ciencia ficción del escritor británico M.P. Shiel (1865-1947), publicada originalmente por entregas en la revista The Royal Magazine, entre enero y junio de 1901.

H.P. Lovecraft sostuvo que La nube púrpura era la mejor novela de ciencia ficción escrita hasta ese momento; un elogio exagerado, pero no indefendible.

La nube púrpura pertenece al género post-apocalíptico. Alrededor del año 1900, la narrador recibe una serie de escritos de una psíquica, que relata su visión de varias décadas sobre un explorador ártico del futuro, llamado Adam Jeffson, el primero en llegar al polo norte. Aquel viaje cuenta con la presencia de Arthur Machen, amigo personal de M.P. Shiel, cuya relación, al parecer, no sólo se limitaba al plano tridimensional.

Durante la expedición en el futuro, una erupción volcánica envenena temporalmente la atmósfera con cianuro, matando toda la vida humana y animal, excepto en las latitudes árticas, dejando a Adam Jeffson como el último hombre en la tierra. Al parecer, la psíquica logró captar estos eventos futuros e incluso transcribir el desesperado diario de Jeffson.




Novelas de M.P. Shiel. I Novelas de ciencia ficción.


El análisis y resumen del libro de M.P. Shiel: La nube púrpura (The Purple Cloud) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

4 comentarios:

Samhain dijo...

Hola, hace años que sigo el Espejo Gótico y esta es la primera vez que me decido a comentar. En primer lugar gracias por el trabajo inmenso que haceis, aquí descubrí muchas obras y autores que no conocía del género que me gusta. Sería fantástico que siguierais publicando los relatos de M.P. Shiel porque es un autor magnífico del que no es fácil encontrar publicaciones en español. Gracias.

Sebastian Beringheli dijo...

Gracias por la compañía durante tanto tiempo, Samhain.
También lo espero, M.P. Shiel es un notable autor con poca presencia en español en el web.
Saludos.

SUSANA dijo...

Me encanta esta página....Soy una fanática de todos estos temas....Felicitaciones.....Excelente trabajo Sebastián.....Bendiciones

Sebastian Beringheli dijo...

Gracias por el apoyo, Susana!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.