«Ella»: H. Rider Haggard; novela y análisis


«Ella»: H. Rider Haggard; novela y análisis.




Ella: una historia de aventuras (She: A History of Adventure) es una novela fantástica del escritor inglés H. Rider Haggard (1856-1925), publicada por entregas entre 1886 y 1887 en la revista The Graphic.

Ella, posiblemente una de las novelas de H. Rider Haggard más conocidas, pertenece al Ciclo de Ella, el cual comienza con este maravilloso libro y continúa con Ayesha: el retorno de Ella (Ayesha: the Return of She); Ella y Allan (She and Allan)Allan Quatermain, por cierto—; y La hija de la sabiduría (Wisdom's Daughter).

Ella de H. Rider Haggard nos ubica en las ficticias montañas africanas de Kor, donde habita la tribu Amahagger. El nombre de Ella, la reina inmortal y despótica de esta estirpe, es Ayesha, La que debe ser obedecida (She who must be obeyed); quien es esencialmente una mujer inmortal, que durante milenios ha sido adorada como una diosa en los montes de África, y cuya existencia es descubierta por los viajeros europeos Horace Holly y Leo Vincey, quienes protagonizan la novela.

Algunos sostienen que Ayesha nació hace más de 2.000 años, entre los árabes, dominando la historia de los antiguos y convirtiéndose en una gran bruja. Conoce los secretos del Pilar de la Vida, situado en algún lugar del corazón del África.

Se dice también que viajó al reino de Kôr, y que fingió amistad con el ermitaño que custodiaba la Llama de la inmortalidad. De este modo, Ella se bañó en el fuego del Pilar de la Vida, y obtuvo algo más que vida eterna: inteligencia y astucia para gobernar sobre los hombres.

Más allá de las similitudes con la Inglaterra imperialista de la era victoriana, H. Rider Haggard perfila en Ella un extraordinario mundo perdido, plagado de circunstancias ominosas y aventuras imprevisibles.

En este contexto, Ella fue traducido a cuarenta y cuatro idiomas, y lleva vendidos algo más de ochenta y ocho millones de copias desde su publicación; una muestra más de la dilatada existencia de Ayesha, la cual, al parecer, sí se bañó en las aguas de la fuente de la inmortalidad después de todo.



Ella.
She: A Story of Adventure, H. Rider Haggard (1856-1925)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: Ella de H. Rider Haggard.
  • http://www.elaleph.com/libro/Ella-de-H-Rider-Haggard/530/




Novelas góticas I Novelas de H. Rider Haggard.


El análisis y resumen de la novela de H. Rider Haggard: Ella (She), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.