Hidebehind: la criatura que podría estar detrás tuyo


Hidebehind: la criatura que podría estar detrás tuyo.




El Hidebehind es una de las criaturas mitológicas más aterradoras que existen, y, al mismo tiempo, una de las más insólitas.

Su nombre resulta esclarecedor respecto de sus hábitos: hidebehind significa literalmente «oculta detrás», y ésa, precisamente, es su principal característica.

Se dice que el Hidebehind es una criatura nocturna, hecha de sombras, que suele cazar en los bosques y arboledas de Norteamérica. Durante siglos se le acreditó la desaparición de incontables leñadores y adúlteros, acaso por ser los que más frecuentemente se aventuran en la espesura.

Lo más curioso es que nadie, que se sepa, ha visto jamás a un Hidebehind.

Este ser antipático posee la habilidad de ocultarse detrás de cualquier objeto, vivo o inerte, de manera tal que cuando un testigo dirige la mirada hacia él, la criatura se esconde instantáneamente detrás de un árbol, una roca, o incluso de otra persona, desanimando así a los cazadores de fábulas.

Es decir que el Hidebehind no puede verse directamente, pero su cercanía deja indicios: sentirse observado, sentir presencias estando solo, sombras fugitivas que aparecen y desaparecen por el rabillo del ojo, y, lo mas aterrador de todo: un sonido chirlo, como si algo maligno succionara en la oscuridad.

Efectivamente, cuando es acorralado el Hidebehind recurre a una estratagema deshonrosa, pero ciertamente eficaz: dobla su cuerpo de modo tal que su boca queda a la altura del ombligo; acto seguido, se succiona a sí mismo, hasta que su silueta finalmente queda recortada de acuerdo a las dimensiones exactas del objeto detrás del cual se oculta.

Tamaño repertorio de astucias hacen del Hidebehind una criatura capaz de acechar a sus presas sin ser detectada. Los infortunados que han caído en sus garras son arrastrados hacia el interior de cubiles fétidos, donde el ser finalmente se alimenta de sus entrañas.

Lo único que cierra el apetito voraz del Hidebehind es el alcohol, aunque es probable que esta aversión responda a pretextos fantasiosos de parte de los leñadores para justificar sus borracheras.

Los exégetas vociferan que la leyenda del Hidebehind cumple la función de explicar de forma cabal, aunque exagerada, los sonidos nocturnos del bosque que aterrorizan al caminante.

Lo verdaderamente inquietante es que cualquiera de nosotros podría tener un Hidebehind detrás y nunca darse cuenta. A juzgar por el andar catatónico, autómata, de ciertos individuos, uno casi podría asegurar que llevan a este vil espíritu pegado a la espalda.

De este modo sucinto, casi frugal, resume Jorge Luis Borges al Hidebehind en El libro de los seres imaginarios:


El Hidebehind siempre está detrás de algo. Por más vueltas que diera un hombre, siempre lo tenía detrás y por eso nadie lo ha visto, aunque ha matado y devorado a muchos.




Mitología comparada. I Seres fantásticos de la mitología.


Más literatura gótica:
El artículo: Hidebehind: la criatura que podría estar detrás tuyo fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.