Matar un ruiseñor: Harper Lee

Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird) es una novela del gótico sureño de la escritora norteamericana Harper Lee (1926- ), publicada en 1960 y ganadora del premio Pulitzer.

Matar un ruiseñor es posiblemente la gran novela del bildungsroman de aquellos años. Según se dice, Harper Lee la construyó a partir de sus observaciones sobre familiares y vecinos, pero especialmente sobre un suceso terrible ocurrido en 1936 que la marcó para siempre.

La trama de la novela gira en torno a cuestiones claramente difíciles de abordar, como la injusticia social, la desiguadad racial y la violencia de género. Todo ello se resume en un movimiento que podríamos definir como la destrucción de la inocencia. 

Todavía hoy Matar a un ruiseñor es una novela polémica. Normalmente se la estudia en las escuelas públicas como ejemplo de los efectos tremendos de la intolerancia y los prejuicios, pero también ha sido objeto de campañas para su retiro de las aulas basadas en asuntos secundarios, como la tendendia de Harper Lee al lenguaje de la calle y la supuesta poca profundidad de los personajes discriminados; cosa que no es en modo alguno cierta.

A Harper Lee le tomó dos años y medio escribir Matar un ruiseñor. Al finalizarlo lo arrojó por una ventana y el manuscrito estuvo varios días bajo las inclemencias de la intemperie, hasta que su agente logró recuperarlo. Su título original fue Atticus, pero luego se lo modificó para generar la impresión de que su historia iba más allá de su protagonista.

Y por cierto Matar a un ruiseñor va más allá de la tragedia individual. Su mérito radica en reflejar no solo los prejuicios y las injusticias de una época, sino en utilizarlas como motor de cambio al exponerlos con minuciosa frialdad.


Matar a un ruiseñor.
To Kill a Mockingbird, Harper Lee (1926- )
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar Matar un ruiseñor, de Harper Lee.
  • http://www.ignaciodarnaude.com/textos_diversos/Lee,Harper,Matar%20un%20ruisenyor-1.pdf
El resumen de la novela de Harper Lee: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Falta adicionar su segunda obra VE Y PON UN CENTINELA



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.