Sub Coelum: Addison Peale Russell

Sub Coelum (Sub-Coelum: A Sky-Built Human World) es una novela utópica del escritor norteamericano Addison Peale Russell (1826-1912), publicada en 1893.

Aquí estamos frente a una de las búsquedas utópicas más desarticuladas que puedan hallarse en la literatura del siglo XIX

De hecho es difícil saber si realmente lidiamos con una novela, al menos en términos convencionales, ya que no hay personajes operando desde una función tradicional. De lo que sí estamos seguros es que Sub Coelum posee algunas extravagancias que difícilmente podamos hallar en otro lugar.

En Sub Coelum, por ejemplo, descubrimos una ciudad y una era donde se producen cambios radicales en la sociedad humana. Por ejemplo, el matrimonio interracial es perfectamente aceptado. Los hombres pueden intercambiar "roles sociales" con la mujer, convirtiéndose en oficiosos amos de casa sin perjuicio de su reputación.

Citamos un pequeño fragmento acerca de las fuentes de energía en esta sociedad fantástica:

La luz y el calor se obtenían del agua… En las grandes ocasiones la luz artificial rivalizaba con la del sol. Toda la atmósfera parecía en llamas. El efecto era mágico. La cosa más pequeña se hacía visible y todo ganaba belleza. Los hombres parecían más varoniles y las mujeres más hermosas. Tónicos vivificantes y aromas arrebatadores se difuminaban en la atmósfera.

 
En Sub Coelum ya no existen mataderos de animales, y los pocos que existen operan con métodos humanitarios, por ejemplo: las gallinas son "guillotinadas", literalmente. Se ha logrado formar una raza de monos inteligentes que poseen sus templos e incluso sus hospitales particulares. El mundo se ha reforestado. Los bosques no solo se conservan, sino que se embellecen como un gran jardín comunitario. Las ardillas se han domesticado. Los cementerios son los paisajes más hermosos de las ciudades, a tal punto que las aves ponen sus nidos sobre las tumbas. Nadie ronca. Nadie silba. Todas las campanas y campanillas han sido eliminadas de la sociedad. Los cerdos comen moderadamente...

De eso se trata Sub Coelum, un suma abrumadora de curiosidades que no logran afirmarse en una historia más o menos abordable. 

Tal vez haya que verla más como un repaso documental por este país utópico y no tanto como una novela convencional. Addison Peale Russell parece más interesado en pintar un paisaje que en contarnos su historia.

De más está señalar que Sub Coelum nunca ha sido traducida al español.


 


Más novelas de terror. I Novelas góticas.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Addison Peale Russell: Sub Coelum (Sub-Coelum: A Sky-Built Human World) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.