Relatos de «Gangsters Stories».


Relatos de «Gangsters Stories».




Gangster Stories fue una de las revistas pulp más controversiales de los años 30'. Se dedicó [hasta donde se lo permitieron las autoridades] a la glorificación del crimen organizado. Su editor fue Harold Hersey, y la revista funcionó como parte de una larga cadena de publicaciones agrupadas bajo el sino: Good Story Magazine Company.

El primer volumen de Gangster Stories data de noviembre de 1929, y el último, de noviembre de 1932. Desde entonces la publicación fue vendida a otra compañía, y Gangster Stories pasó a llamarse Greater Ganster Stories, de este modo continuó hasta mayo de 1934.

Gangster Stories y su revista análoga, Racketeer Stories, rápidamente cayeron bajo el ojo de la tormenta y fueron fuertemente presionadas por el Estado de Nueva York. John S. Sumner, jefe de la Unidad de vicios de la ciudad [New York Society for the Suppression of Vice] recomendó la censura y cierre de la publicación a causa de sus relatos escandalosos. Si bien la cosa no llegó a mayores, Harold Hersey fue obligado a publicar bajo ciertas reglas de decoro, entre ellas, no permitir que los gangsters triunfen sobre la policía.

Para muchos, Gangster Stories constituye una especie de género único dentro del relato pulp. Si bien podríamos hablar de Crime Fiction, todos los relatos de Gangster Stories enfatizan las balaceras en la vía pública con ametralladoras, mostrando poca semejanza con el relato de detectives tradicional.

Parte del éxito de Gangster Stories se debió a la época en que salió a la venta, durante la Gran Depresión, momento de enorme inestabilidad social y una desconfianza visceral por las instituciones. No extraña que la gente quisiese leer sobre un grupo de lunáticos vaciando las bóvedas de los bancos, cuando fueron los bancos quienes primero vaciaron los bolsillos de la gente.

Naturalmente, un corpus de relatos de esta clase requirió de autores deliciosamente inescrupulosos. El más conocido fue Anatole Feldman, que narró las aventuras de Big Nose Serrano en Chicago. Otro destacado es Margie Harris, reportero astuto del cual se afirma que componía sus tramas sangrientas oyendo las quejas de la gente en las numerosas manifestaciones que atestaban Nueva York. La lista de colaboradores ilustres de Gangster Stories incluye a también Arthur J. Burks, C.B. Yorke, George Bruce, D.B. McCandless, Richard Credicott, Walt S. Dinghall, y el ex convicto de Sing Sing, Henry Leverage.




Universo pulp. I Relatos pulp.


El artículo: Relatos de «Gangsters Stories», fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.