Polémica: ¿Terminator es un plagio?


Polémica: ¿Terminator es un plagio?




Tras el estreno de la última entrega de la franquicia: Terminator Génesis (Terminator Genisys), resurge la polémica en torno a la verdadera identidad del cyborg asesino más famoso del cine.

El el diseño del Terminator original corresponde al director de las dos primeras partes de la saga, James Cameron, quien se inspiró —sostuvo en un principio— en una serie de pesadillas luego de haber sufrido un accidente que lo postró durante algunas semanas.

No obstante, en una entrevista comentó que la verdadera inspiración para la historia de Terminator surgió de una serie televisiva de los años '60, llamada The Outer Limits, traducida simultáneamente como Rumbo a lo desconocido y Más allá del límite.

Ahora bien, aquella serie televisiva no apareció espontáneamente. Todos los episodios estuvieron basados en dos relatos fantásticos del escritor Harlan Ellison (1934- ): Soldado del mañana (Soldier From Tomorrow) y El demonio con la mano de cristal (Demon with a Glass Hand).

Esta confesión de James Cameron sirvió de apoyo para una demanda millonaria de parte de Harlan Ellison, que exigió una retribución económica y reconocimiento a su aporte en aquella y todas las futuras versiones de la saga Terminator.

Se desconoce la suma pactada en el acuerdo entre Harlan Ellison y Orion Pictures, pero por los comentarios públicos del novelista, que calificó a Terminator como "una excelente película", todo parece indicar que el problema se resolvió satisfactoriamente.

Sin embargo, la pregunta sigue abierta: ¿es Terminator un plagio?

En absoluto, aunque la trama se asemeja bastante a los dos relatos de Harlan Ellison.

En Soldado del mañana, por ejemplo, un militar es enviado desde el futuro a nuestro presente para resolver algunos entuertos que comprometen el destino del planeta. No hay historia de amor, y mucho menos una Sarah Connor a quien proteger; todo lo contrario, el único ser que confía en la veracidad del viajero en el tiempo es un recatado filólogo.

El demonio con la mano de cristal relata la historia de Trent, un hombre que ha perdido su memoria reciente. Su mano izquierda fue reemplazada por un miembro robótico de material desconocido, y es perseguido, de un modo casi descarado, por una raza de cyborgs mancos y visiblemente perturbados.

¿Estas similitudes justifican la demanda de plagio a la franquicia de Terminator?

Según los leguleyos de Ellison, sí. Finalmente el nombre del autor fue agregado a los créditos de la película.

Pero la polémica no terminó con la primera entrega de Terminator.

Terminator II: Día del Juicio (Terminator 2: Judgment Day), también fue acusado de quebrar las leyes de copyright. Esta vez el demandante fue Constantinos Kourtis, quien sostuvo que el modelo conceptual del T-1000 fue robado de su proyecto cinematográfico: El minotauro (The Minotaur), que ni siquiera llegó a realizarse. Afortunadamente para Cameron, la demanda fue desestimada por la justicia.

Estos episodios marcaron una tendencia, a tal punto que casi todas las películas de James Cameron recibieron al menos una demanda por infringir derechos de autor.

Lucien Lambert, por ejemplo, lo demandó tras el estreno de Mentiras verdaderas (True Lies), alegando que el film refleja la misma trama de la película francesa: La Totale!.

¿Recuerdas los dibujos que el personaje de Leonardo DiCaprio boceta en Titanic? Pues bien, la artista Sally Mann demandó al director por encontrar esos bocetos sospechosamente parecidos a los suyos.

Los argentinos Carlos Trillo y Carlos Meglia también apelaron a las cortes para discutir el verdadero origen de la serie Dark Angel, según los artistas, un robo flagrante a Cybersix.

Avatar fue la película más exitosa de James Cameron, al menos en las cortes. Recibió ocho demandas distintas de ocho supuestos perjudicados; algunas de ellas aún continúan en litigio.



Más cine gótico. I Más Cómics y Pulp.


Más literatura gótica:
El artículo: Polémica: ¿Terminator es un plagio? fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

diego juen dijo...

Excelente artículo.
Sin desmerecer la obra de Cameron, si bien una gran parte de ella sufre el acoso injustificado de leguleyos oportunistas, el resto tiene claras influencias cuando no descarados plagios.
En el caso de "Dark Angel", desde el primer capítulo que vi estrenarse en Fox, encontré mas que un paralelismo con Cibersix, siendo que su comic ya contaba con una producción live action argentina y una anime internacional:
*Ambas protagonistas escaparon del laboratorio que las creó mediante ingeniería genética y contra el que luchan posteriormente.
*Ambas necesitan de un compuesto sintético para poder sobrevivir.
*Ambas tienen identidades secretas y ayudan a experimentos fallidos en un futuro ciberpunk.

De hecho, existen capítulos enteros completamente plagiados. Trillo no tuvo dinero para continuar la demanda internacional.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.

Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.