La filosofía de "The Walking Dead"

La filosofía de "The Walking Dead" (The Walking Dead and Philosophy) es un libro del filósofo e investigador Wayne Yuen, publicado en 2012 bajo el título: La filosofía de "The Walking Dead": apocalipsis zombie ahora (The Walking Dead and Philosophy: Zombie Apocalypse Now).

Tal como lo anuncia su título, La filosofía de "The Walking Dead" examina simbólicamente la historia de Rick, Lori, Shane, Carl, Dale, Andrea y Michonne, los sobrevivientes humanos del apocalipsis zombie de la exitosa serie "The Walking Dead", basada en el comic Los muertos andantes —también conocida como Los muertos vivientes—, con guión de Robert Kirkman e ilustraciones de Tony Moore y Charlie Adlard.

La filosofía de "The Walking Dead" estudia las características únicas de esta clase de apocalipsis zombie, las dificultades de sobrevivir a largo plazo como individuo o como sociedad, y finalmente sobre las consecuencias morales que implica formar pequeños grupos o comunidades frente a la amenaza zombie, desde luego, ausentes de toda ética.

Tal vez el rasgo más destacado de La filosofía de "The Walking Dead" propone que el verdadero éxito de esta serie televisiva tiene poco que ver con la violencia, es decir, con las armas, los machetes y las decapitaciones, sino con la necesidad humana de agruparse, de crear reglas de conducta aún dentro de un mundo devastado por el caos.

Naturalmente, la ética de una sociedad emplazada en un entorno apocalíptico nos pone frente a nuevos paradigmas. 

¿Qué está permitido? ¿Qué está prohibido? ¿El asalto y el asesinato pueden ser justificables teniendo en cuenta las circunstancias? ¿Las autoridades deben ser elegidas o bien éstas deben imponerse por la fuerza, garantizando así su eficacia? ¿Qué ocurre con el canibalismo, con la descendencia, con el amor? ¿En un apocalipsis zombie existe algo más que la pulsión primigenia de sobrevivir?

La respuesta a cualquiera de estas preguntas plantea una paradoja. Si para sobrevivir en un mundo de zombies hay que resignar nuestra humanidad, entonces no estaríamos sobreviviendo como seres humanos, sino como zombies incapaces de reconocerse como tales.

No en vano los humanos de "The Walking Dead" buscan establecerse dentro de pequeñas comunidades. La supervivencia, desde luego, es lo principal, pero no solo la supervivencia del individuo, sino de la sociedad como emergente del ser humano colectivo. 

Tal vez por eso los zombies de la serie son conocidos como Walkers ("caminantes"), vinculando el nomadismo con el salvajismo y cierto estadío primitivo de la evolución.




La filosofía de "The Walking Dead".
The Walking Dead and Philosophy.
Material relacionado:
El resumen del libro: La filosofía de "The Walking Dead": apocalipsis zombie ahora (The Walking Dead and Philosophy: Zombie Apocalypse Now) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.