«Estatuas de la noche»: Clark Ashton Smith; poema y análisis.
Estatuas de la noche (The Memnons of the Night) es un poema gótico en prosa del escritor norteamericano Clark Ashton Smith (1893-1961), publicado en la edición del 1 de febrero de 1917 de la revista pulp Bohemia, y luego reeditado en la antología de 1918: Odas y sonetos (Odes and Sonnets). Finalmente aparecería en la colección de 1922: Ébano y cristal (Ebony and Crystal).
Clark Ashton Smith nos deja aquí una oscura visión de aquellos sólidos habitantes de los cementerios: estatuas y esculturas que no fatigan la noche con su silencio.
Más allá de el interés de Clark Ashton Smith en la pintura y la escultura, algunos creen detectar en Estatuas de la noche una presencia aún más ominosa paseándose entre sus desoladas ruinas: H.P. Lovecraft.
Clark Ashton Smith fue miembro del Círculo de Lovecraft, colaborador de los Mitos de Cthulhu, y amigo personal de H.P. Lovecraft, cuya muerte lo sumió en una honda depresión.
No es extraño que la presencia del maestro de Providence aparezca de tanto en tanto en su obra, a veces como una brisa fría proveniente del mar, otras como un estoico espectro que se enfrenta a las enloquecedoras pesadillas del cosmos.
Estatuas de la noche parece rechazar a los cementerios como hábitat natural de las estatuas; prefiere, en cambio, aludir a la fría penumbra del desierto, donde el mármol y la roca resisten silenciosamente las caricias corrosivas del tiempo.
Estatuas de la noche.
The Memnons of the Night, Clark Ashton Smith (1893-1961)
Limitadas por un horizonte lejano, que desde cierto punto se encuentra muy remoto y parece fundido con la brillantez azul de un cielo metálico, contrastan el negro esplendor de sus formas marmóreas con el insuperable resplandor del sol. Construidas en el amanecer de los tiempos, por una raza cuyas tumbas en forma de torre y ciudades de altas cúpulas constituyen ahora un sólo polvo con el de sus constructores en las lentas evoluciones del desierto, permanecen en pie para contemplar los terribles amaneceres postreros, que surgen en otros países, consumiendo los velos de la noche en las desolaciones infinitas. Al mismo nivel de la luz, sus ceños temibles conservan el orgullo de los reyes Titánicos. En sus ojos de mirada pétrea, implacables y sin párpados, se refleja la desesperación de quienes han contemplado el infinito durante demasiado tiempo.
Mudas como las montañas de cuyo seno metálico surgieran, sus labios nunca han reconocido la soberanía de los soles que en llamarada triunfante cabalgan de horizonte a horizonte por la tierra subyugada. Únicamente al atardecer, cuando el oeste arde como un horno gigantesco, y las lejanas montañas lanzan chispas doradas a las profundidades de los cielos caldeados (únicamente al atardecer, cuando el este se hace infinito e indefinido, y las sombras del desierto se mezclan con la sombra de la noche hasta formar una sola), entonces, y sólo entonces, surge de sus gargantas pétreas una música que se eleva hacia el horizonte cobrizo; es una música fuerte y triste, extraña y de gran sonoridad, como el canto de las estrellas negras, o la letanía de dioses que invocan al olvido; es una música que enternece al desierto llegando hasta su corazón de roca, y que retumba en el granito de tumbas olvidadas, hasta que los últimos ecos de su alegría, cual trompetas del destino, se unen al negro silencio de lo infinito.
Clark Ashton Smith (1893-1961)
Estatuas de la noche: audio poema:
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Felicitaciones por Anshton. Es delicioso y terrible, pero no asqueroso...perfecto para mí....
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