Existen muchas adaptaciones de la leyenda de Caperucita Roja (Little Red Riding Hood) y el Lobo Feroz (Big Bad Wolf), aunque todas ellas carecen del cifrado que le ha permitido continuar vigente.
De hecho, la mayoría de las adaptaciones de Caperucita Roja se proponen revelar el simbolismo detrás de la leyenda original, es decir, de la historia de Caperucita Roja como metáfora del despertar sexual, especie de pasaje o rito de iniciación que marca el final de la pubertad y el inicio de la feminidad propiamente dicha.
En este contexto, las adaptaciones de Caperucita Roja pertenecen a un subgénero fantástico en pleno desarrollo, llamado: Érase una vez, y otra vez (Once upon a time, and again).
Por allí anda En compañía de lobos (The Company of Wolves), de Angela Carter, publicado en la antología: La cámara sangrienta (The Bloody Chamber), donde se reconstruye la historia de Caperucita Roja y el Lobo Feroz, quien es en realidad un hombre lobo, un licántropo que se ve atraído por el significativo vestuario rojo de la muchacha, que podría simbolizar la pérdida de la virginidad.
Otras adaptaciones de Caperucita Roja, por ejemplo, Lobo (Wolf), de Francesca Lia Block, presentan una historia mucho más cruda, donde el Lobo Feroz es una reinterpretación del padre de la muchacha y sus horrorosos hábitos incestuosos, demasiado horribles para evocarlos directamente.
En este escenario, el camino del bosque representa el pasaje a la madurez, transición que se ve acentuada por la sugestiva capa roja de la muchacha, signo de su despertar sexual, capaz de atraer al Lobo Feroz, es decir, metáfora del padre salvaje gobernado por los instintos.
En la mayoría de estas adaptaciones, Caperucita Roja aparece ya adulta e irrevocablemente trastornada por los episodios horrorosos que vivió en su adolescencia.
Relatos que Caperucita Roja debería leer:
- En compañía de lobos (The Company of Wolves, Angela Carter)
- La niña y el lobo (The Little Girl and the Wolf, James Thurber)
- Lobo de la luna (Wolf Moon, Michelle Augello-Page)
- Tierra de lobos (Wolfland, Tanith Lee)
- Juguemos en el bosque mientras el lobo no está (I Shall Do Thee Mischief in the Woods, Kathe Koja)
- Pequeña Roja (Little Red, Wendy Wheeler)
- El aprendiz (The Apprentice, Miriam Grace Monfredo)
- La buena madre (The Good Mother, Priscilla Galloway)
- El camino de los alfileres (The Road of Pins, Caitlín R. Kiernan)
- La pequeña roja y el feroz (Little Red and the Big Bad, Will Shetterly)
Más literatura gótica:
- Psicología de Caperucita Roja.
- Caperucita roja: la verdadera historia.
- La verdad sobre los cuentos de hadas.
- Los secretos inconfesables de Caperucita Roja (Little Red Riding Hood Uncloaked)
El artículo: Relatos que Caperucita Roja debería leer fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario