El flautista de Hamelin: la verdadera historia


El flautista de Hamelin: la verdadera historia.




Habiendo socavado quirúrgicamente las historias de Caperucita Roja, Hansel y Gretel, Cenicienta, y la Bella Durmiente, hoy analizaremos otro cuento folclórico clásico: el flautista de Hamelin.

Antes de comenzar el análisis repasaremos brevemente la historia del flautista de Hamelin.



Resumen de El flautista de Hamelin:

Año 1284. La ciudad alemana de Hamelín se encuentra infestada de ratas. Cierto día, un viajero ofreció eliminar a las ratas a cambio de una recompensa. Los pobladores aceptaron, el viajero extrajo su flauta y comenzó a tocar una extraña melodía. Todas las ratas salieron de sus escondrijos y comenzaron a seguir al músico, que se dirigió al río Weser, donde las alimañas se precipitaron a las aguas y murieron ahogadas.

Concluida su tarea, el flautista retorna a Hamelin a reclamar su recompensa, pero los pobladores, ya librados de las ratas, se negaron a abonarle sus servicios. El flautista, imperturbable, se retiró del pueblo con la promesa de volver.

Regresó un 26 de junio. Mientras los buenos cristianos de Hamelin estaban en la iglesia, el flautista volvió a entonar su instrumento, pero esta vez fueron todos los niños de Hamelin quienes lo siguieron, como presas de un encantamiento. Ciento treinta niños y niñas siguieron al músico, que los llevó hacia el interior de una cueva, y jamás se les volvió a ver.


Análisis de El flautista de Hamelin:

Los primeros en documentar la leyenda del flautista de Hamelín fueron, cuando no, los Hermanos Grimm; bajo un título que excluye de plano las habilidades musicales del viajero: El cazador de ratas de Hamelin (Der Rattenfänger von Hamelin). Más adelante, el poeta inglés Robert Browning escribiría un poema notable sobre esta leyenda, llamado El flautista de Hamelin (The Pied Piper of Hamelin).

El origen de la leyenda del Flautista de Hamelin, al igual que el de otros cuentos populares, es poco claro. Los estudiosos del folclore alemán, heredero de los mitos nórdicos, señalan que el núcleo de la historia tiene que ver con la desaparición de los niños, y que el episodio de las ratas fue agregado mucho tiempo después, acaso para dejar una moraleja ante un hecho tan absurdo como dramático. Estos mismos sabios añaden que el rapto de los niños simboliza la expansión hacia el Este de los pobladores de la Baja Germania entre los siglos XII y XV. En este sentido, los niños de Hamelín representarían a los jóvenes de la ciudad que se lanzaron a la conquista del Este.

La primera mención sobre la leyenda del Flautista de Hamelin no proviene de la literatura, ni de la tradición oral, sino de un vitral del siglo XIII, ahora perdido, que narraba la historia de un músico que raptó a los niños de Hamelin y los introdujo en las entrañas de un monte.

Lo cierto es que no hay una interpretación única para la leyenda del Flautista de Hamelin. Algunos sugieren que, debido a una plaga o una peste, muchos habitantes de Hamelin fueron expulsados de la ciudad. Otros, que los jóvenes del pueblo se lanzaron en una peregrinación o una expedición militar, y nunca regresaron a Hamelin. Esta última es la teoría más aceptada, ya que para esa época florecieron nuevos poblados al Este de Hamelin. Además, recordemos que la palabra alemana kinder, mencionada en numerosas ocasiones en el relato, no significa únicamente «niños», sino que refería, en ese entonces, a los «niños del pueblo», es decir, jóvenes ya aptos para el trabajo y la guerra.

Lamentablemente, los folcloristas modernos rara vez aventuran otras hipótesis además de estas que hemos mencionado. Pero hay otras, algunas de las cuales sugieren que podría existir una leyenda dentro de la leyenda principal.

Un tal Decan Lude (deformación de Diácono Ludwig) informó en 1384 sobre un misterioso libro que narraba un acontecimiento atroz en la ciudad de Hamelin. El libro se perdió a mediados del siglo XVII, pero uno de sus versos, acaso el más importante, se conserva en perfectas condiciones tallado sobre una roca del pueblo. El poema dice lo siguiente:


Anno 1284 am dage Johannis et Pauli
war der 26 junii
Dorch einen piper mit allerlei farve bekledet
gewesen CXXX kinder verledet binnen Hamelen geboren
to calvarie bi den koppen verloren.


(En el año 1284, en el día de Juan y Pablo,
siendo el 26 de junio,
por un flautista vestido con muchos colores,
130 niños nacidos en Hamelin fueron encantados
y se perdieron en el calvario, cerca de las colinas.


Recordemos que el día en que el Flautista retorna a Hamelin para consumar su venganza es el 26 de junio, día de San Pedro y San Pablo, momento en que todos los mayores se encontraban en la iglesia.

Para dar cuenta de la profunda significancia de esta leyenda, y de una tragedia que probablemente fue real, en la ciudad de Hamelin, incluso hoy, está prohibido cantar o tocar música en la calle llamada Bungelosenstrasse, sitio donde el Flautista se ubicó para elaborar su entantamiento musical.

Como bien señala Jacob Grimm, algo sucedió en Hamelin, algo tan terrible que jamás pudo ser olvidado del todo, y que sobrevivió, como muchas tragedias, bajo la superficie de un cuento, en apariencia, infantil.




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El artículo: El Flautista de Hamelin: la verdadera historia fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

12 comentarios:

  1. Me gustaria que hablaran sobre la historia de la bella y la bestia

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  2. Woo, no sospechabna ni de cerca que este cuento fuera mças parecido a una leyenda que a un cuento en si, me encanto, el articulo me ha dejado pensando, gracias poir publicarle.

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  3. es fascinante realmente he leído todas las verdaderas historias y todas me impactan realmente, es cierto tienen una esencia oculta, me encantaría que publicaran sobre blanca nieves.

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  4. Realmente habrá pasado? Eta historia nunca me cerró y a pesar de todo lo que he leído tampoco me cierra...

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  5. Todos bueno e interesantes, deberian de hacer la verdadera historia de Rapunzel, esa me imagino es muy macabra y sadica. saludos (A parte de que es mi cuento favorito)

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  6. Es magnifica, quien se imaginaria que eso tal vez en verdad paso, es muy buena esa historia pero me gustaria que hablaran de la Bella y la Bestia si es que se puede claro

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  7. Acabo de descubrir este blogg y me encanta.
    Entre buscando el verdadero relato de la cenicienta y me encuentyro con mucho mas de lo que esperaba.
    Gracias por esta entrada.

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  8. hola que me recomendarías poner que el flautista de hamelin es culpable o inocente por el robo de los niños en hamelin

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  9. hola me encantaria saber si el flautista de hamelin es culpable o inocente por el robo de los niños de hamelin

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  10. Hay que agradecer el aporte de la nota, porque nos da los elementos suficuentes para la comprensiòn de este relato. Aún así, creo que es interesante relizar algunas relfexiones de caracter más implícito y sustancial. Elgunas líneas para pensar podrían ser:
    #La ciudad de Hamelin es próspera, sin embargo se le presenta un peste que esa prosperidad no puede repeler, y que incluso se ve amenazada;
    #la solución esta a cargo de alguien que no representa nada de esa prosperidad relacionadad con la producción feudal agrícola de la región en el siglo XI;
    #la persona que extrae las ratas, que son repugnantes, y funcionan como plaga de cualquier tipo de producción de alimentos, lo hace a través de la música;
    #el río, es el que se lleva las vidas de esos ratones, los cuerpos de las ratas que estaban destrozando la ciudad;
    #los comercantes y productores de Hamelin, no quieren pagar lo prometido por una tarea que no tienen el rango de importancia comola producción y el comercio;
    #el flautista, puede llevarse lo más horrendo del pueblo, pero también lo mejor que tiene: sus niños, el futuro y la alegría;
    #un solo hmbre, con una habilidad, puede salvar y destrosar el pueblo de Hamelin para siempre, y nadie sabe ni puede saber que pasa fuera de las murallas de Hamelin
    Claro que podrìan sumarse algunos otros elementos,pero estos creo, son más que sugerentes para pensar e intentar interpretar. Desde ya agradezco haber pdido participar y compartir estas pocas líneas

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  11. Agradezco este aporte a la comunidad educativa. Los docentes debemos decir la verdad del origen de ellos, claro está que es una forma de educar a los pueblos. Por eso son obras literarias. Los estudiantes, niños, jóvenes y adultos, siempre se sorprenden de esa verdad.

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  12. Hay otra verdad sobre el villano rumplenstinski

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