«La misteriosa madre»: Horace Walpole; novela y análisis.


«La misteriosa madre»: Horace Walpole; novela y análisis.




La misteriosa madre (The Mysterious Mother) es una novela gótica del escritor inglés Horace Walpole, publicada en 1768.

La misteriosa madre, una de las grandes novelas de Horace Walpole, examina un tema perturbador, e igualmente atractivo para el romanticismo: el incesto. De hecho, La misteriosa madre explora distintos escenarios incestuosos que sin dudas conmovieron al lector promedio: una condesa que seduce a su hijo la noche en que muere su esposo; un hijo, Edmund, que cree que su amante misteriosa es una de las doncellas de la mansión, hecho que funciona como un golpe de efecto notable ya que libra de culpas morbosas al muchacho, permitiendo que la degradación moral no sea voluntaria.

Aquellas jornadas escandalosas en la oscuridad derivan en un embarazo. La condesa da a luz a una niña, Adeliza, hermana e hija de Edmund, quien sigue en perfecto desconocimiento de su paternidad. Con los años, la muchacha se vuelve hermosa y deseable, incluso a los ojos de Edmund, que en última instancia justifica sus deseos lascivos creyendo que sólo es su media hermana. Ambos se revelan y declaran abiertamente su amor.

Recién allí, tras una boda con ribetes teatrales, la Condesa revela un secreto celosamente guardado durante dieciséis años.

El gran acierto de Horace Walpole es no haber incluido lo sobrenatural en La misteriosa madre, cuestión que a menudo se filtra en la novela gótica. Con una trama de seducciones, engaños y abominaciones sensuales, lo sobrenatural sólo serviría para entorpecer el desarrollo de la historia, demasiado densa para permitir la presencia de fantasmagorías y vampiros de moral menos cuestionable.




Novelas góticas. I Novelas de Horace Walpole.


El análisis y resumen de la novela de Horace Walpole: La misteriosa madre (The Mysterious Mother) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentario:

  1. RICTUS DE DOLOR

    Una mirada teñida de miedo es un frío espasmo de dolor,
    al verse traicionado por lo único que creía real.
    Reflujos tiene un alma abatida por el rencor,
    en el resentimiento de perder toda la vida en un momento.

    Ahora, buscará consuelo entre la luna y el sol,
    mas no se puede podrir en paz, estando tan lejos del amor.
    Condenado sin razón, lamenta los besos que no te dio
    y se repudia, por no poder regresar a secar vuestro llanto.
    Se deshoja su cadáver de tanto extrañar en el frío mármol.

    Los orificios de sus ojos lloran negras lágrimas,
    que nadie podrá ver en la deformidad de su rostro.
    Lleva el mapa de vuestro cuerpo pintado en sus venas.

    Dark

    † Avengingangel . †

    ResponderEliminar